Llaman a audiencia pública por la privatización del basural de Bariloche

Llaman a audiencia pública por la privatización del basural de Bariloche

El proyecto impulsado por el intendente Gennuso se analiza en el Concejo Municipal. El plan es licitar la gestión de los residuos por 20 años.

 

La gestión de los residuos en Bariloche se pondrá en discusión en una audiencia pública el 3 de junio. Archivo

El proyecto que fija las condiciones para licitar la operación del vertedero de residuos domiciliarios de Bariloche que funciona sobre la ruta 40 deberá pasar el examen de una audiencia pública, que fue convocada por el Concejo Municipal para el próximo 3 de junio.

El proyecto ya generó varios cruces en el Concejo, que empezó a estudiarlo en comisión, hasta que esta semana se conoció el llamado a audiencia pública, para garantizar la “instancia de participación ciudadana” que resulta obligatoria en cualquier licitación pública.

De acuerdo a las opiniones previas que ya circulan, la audiencia podría convertirse en caja de resonancia de una fuerte polémica, como ocurrirá pocos días después con otra convocatoria similar en la cual se ventilará la tarifa del transporte urbano.

El Concejo informó que el objeto de la audiencia por el basural es evaluar proyecto enviado por el intendente Gutavo Gennuso para licitar “el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, optimizando el aprovechamiento y garantizando el proceso de utilización de todos los componentes de residuos sólidos por un período de 20 años”.

Entre las objeciones ya expresadas por los bloques de oposición hay algunas que apuntaron contra la “privatización” de un servicio que hasta hoy prestó en forma directa el municipio. También hubo críticas a la decisión de avanzar con una licitación de largo alcance cuando queda apenas un año y medio para el recambio de gobierno.

La concejal Julieta Wallace dijo días atrás que “ya terminan la gestión y dejan una licitación por 20 años ¿qué hicieron en estos años? El vertedero está peor que en 2015”. Entendió que el Estado municipal debería resolver la situación “con fondos propios o provinciales”.

Según el pliego, el municipio se comprometerá a pagar un canon a la firma que resulte ganadora (el monto será parte de la oferta a evaluar) y en ningún caso el nuevo esquema significará el desplazamiento de la Asociación de Recicladores, que trabaja en el basural desde hace 20 años.

Sobre la cesión a manos privadas, que significa desechar la operación directa por parte del municipio, el concejal oficialista Gerardo Ávila reconoció que la decisión es producto de un fracaso. “Está a la vista que, hasta hoy, la forma en que el Estado ha administrado el vertedero no es la adecuada. No tiene la capacidad ni los elementos para hacerlo”, dijo el concejal.

Las quejas de los barrios lindantes son continuas debido al foco de contaminación que representa el inmenso acopio de basura a cielo abierto y los incendios que afectan el entorno.

Varias organizaciones sociales y vecinales presentaron un recurso de amparo años atrás que consiguió un fallo favorable, con órdenes expresas al municipio para que ejecute trabajos de saneamiento, que se cumplieron en forma muy parcial.

La audiencia pública se realizará el viernes 3 de junio a las 17 en la sala de sesiones del Concejo y los oradores que deseen exponer tendrán tiempo para inscribirse hasta el martes 31 de mayo.

Comentá la nota