Llaman a los argentinos a rezar por "unidad, prosperidad y paz" en Ucrania

Llaman a los argentinos a rezar por

El obispo de la Eparquía Santa María del Patrocinio para los católicos ucranianos de la Argentina, monseñor Daniel Kozelinski, hizo una convocatoria a rezar por la paz en Ucrania.

 

Ante las amenazas de invasión militar que sufre Ucrania por parte de Rusia, el obispo de la Eparquía Santa María del Patrocinio para los católicos ucranianos de la Argentina, monseñor Daniel Kozelinski, hizo una convocatoria a las Iglesias Católicas de la Argentina – de rito latino y oriental – a unirse en oración por la paz en Europa del Este, especialmente en Ucrania.

Desde 2014, Ucrania está en estado de conflicto con Rusia, dejando como resultado, más de 14.000 muertes. En ese marco, el obispo recordó que más de 300 mil argentinos tienen ascendencia ucraniana y muchos tienen familia en Ucrania, por lo que este es un tema que también envuelve a los ucranianos presentes en la Argentina, como país y como Iglesia.

El 22 de enero, la comunidad celebró el "Día de la Unificación de Ucrania", una fecha importante para la comunidad. Tomando como referencia esta fecha, monseñor Kozelinski sugirió que el fin de semana del 29 y 30 de enero, en las celebraciones litúrgicas y en las oraciones particulares de las familias y comunidades, se ponga como intención una ferviente petición de unidad, prosperidad y paz, en apoyo de la independencia de Ucrania y para evitar una nueva invasión rusa. 

Texto completo de la carta

A las Iglesias Católicas en la Argentina: de rito latino y ritos orientales

Pedido de oración por la paz en Ucrania

En solidaridad con el pueblo y la nación ucraniana y con la Iglesia que está en Ucrania, tanto de rito latino como bizantina – Iglesia Greco Católica Ucraniana, en nombre de la Eparquía Santa María del Patrocinio, en la República Argentina, convocamos a todos los católicos de la Argentina, de modo especial a la comunidad ucraniana, a unirse en oración por la paz en Europa del Este y especialmente en Ucrania. 

 

Desde 2014, Ucrania sufre la ocupación ilegal de Crimea y la guerra de agresión en las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. Esta guerra le ha costado a Ucrania más de 14.000 muertos, más de 30.000 heridos y dos millones de desplazados.  Desde hace varios meses, Rusia amenaza con una nueva invasión el territorio soberano de Ucrania para restablecer su antiguo imperio de dominación, esclavitud y muerte.

Los ucranianos son parte de la Nación Argentina. Más de 300 mil argentinos son descendientes de ucranianos y tienen a sus familias en Ucrania, bajo la amenaza rusa. La cuestión ucraniana es también un asunto de la comunidad ucraniana de la  Argentina, como país y como Iglesia. La Argentina es una nación democrática, hospitalaria, pluricultural, solidaria y cristiana, cuyo pueblo siempre mostró gran solidaridad con los que sufren y siempre actúa de manera ejemplar en los frentes humanitarios.

El último 22 de enero la comunidad ucraniana celebró el Día de la Unificación de Ucrania. Fue una ocasión apropiada para intensificar esta situación que se vive, con un espíritu de humanismo y solidaridad. Ante la dramática situación que viven nuestros hermanos y hermanas ucranianos, pedimos que en los próximos días 29 y 30 de enero, en todas nuestras comunidades parroquiales, como en todas las asociaciones culturales de los ucranianos en la Argentina, unidos recemos con la intención de un ferviente pedido de unidad, prosperidad y paz, en apoyo a la independencia de Ucrania y para evitar una nueva invasión rusa.

Confiados en el poder de la oración, agradecemos a todos y pedimos que la bendición y que la paz de Dios esté presente en todos nuestros hogares y comunidades. Mons. Daniel.

Comentá la nota