Al límite del plazo para el desalojo, Larroque negoció la salida del 80% de las personas de la toma de Guernica

Al límite del plazo para el desalojo, Larroque negoció la salida del 80% de las personas de la toma de Guernica

Unas 601 familias se fueron de manera voluntaria. El ministro de Desarrollo de la Comunidad culpó a los partidos de izquierda por obstruir el diálogo.

 

A horas de cumplirse el plazo para el desalojo del predio de Guernica, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque aseguró que el 80% de las personas que participaron de la toma ya se retiró del predio.

 

 

 

Además advirtió que a partir del jueves comenzará a regir el plazo del desalojo dispuesto por la Justicia, por lo que les pidió a las personas que aún permanecen allí que negocien su salida.

 

 

 

Desde el gobierno aseguran que 601 familias ya firmaron las actas para irse de manera voluntaria. Sin embargo, en el predio de Presidente Perón quedan aún unas 150 personas que mantienen la toma y se niegan a retirarse. "Nos quedan unas horas para negociar, mañana empieza a intervenir el juez y nosotros seremos auxiliares", dijo Larroque.

Kicillof trabajan en un Mapa de la Tierra para identificar terrenos urbanizables

 

El ministro descartó la posibilidad de pedir a la Justicia otra prórroga para el desalojo. "Entendemos que no hay más margen para pedir nuevas prórrogas porque el tiempo que tuvimos fue obstruido por ciertos actores que nunca quisieron colaborar", dijo.

 

El gobierno ya solicitó a la Justicia dos prórrogas al desalojo que fueron concedidas. En ese plazo, se negoció la salida de las familias. Sin embargo, a partir del jueves, todo queda en manos de la Justicia.

 

En el predio, el ministro presentó junto a sus pares Teresa García (Gobierno), Julio Alak (Justicia) y Estela Díaz (Mujeres) un informe durante lo actuado durante un mes sobre la toma.

Berni dice que no tiene cuatriciclos para desalojar el predio de Guernica

 

 

 

Explicó que se avanzó en un proceso de resolución en dos etapas. Por un lado, lo urgente, buscando una salida rápida y reubicando a las familias. Y por otro, se avanza en una solución de fondo para generar 3.000 lotes con servicios para el municipio de Presidente Perón. No solo para quienes integraron la toma, sino para todo el distrito.

 

 

 

Ocurre que Presidente Perón es un municipio atravesado por demandas sociales producto del crecimiento exponencial que tuvo en los últimos años. Mientras el promedio estimado de crecimiento de la población es de 10% cada 10 años, ese distrito del sur del Conurbano duplicó su población en ese período.

 

 

 

Larroque explicó que el 75% de las familias que ocuparon el predio son de Presidente Perón y el resto de distritos vecinos como Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza. Además agradeció a los intendentes de estos distritos por ayudar en la mesa interministerial a brindar soluciones.

Comentá la nota