Las Lilas: la casa de té que cuida el medio ambiente

Las Lilas: la casa de té que cuida el medio ambiente

Se trata del primer Bar Sustentable de Catamarca certificado por la Secretaría de Ambiente de la Nación.

domingo, 28 de julio de 2019 · 02:00

“Los bares y pubs del país presentan hoy un amplio abanico de posibilidades para aplicar iniciativas ambientales en las diferentes actividades y operaciones que en ellos se desarrollan y que constituyen su ciclo de vida. La incorporación de criterios ambientales, sociales y económicos es una evidente necesidad para avanzar hacia un modelo de ciudad sustentable”, sostiene el Manual de Bares y Pubs Sustentables elaborado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En este sentido, esta guía de buenas prácticas ambientales orientada al sector gastronómico señala que su objetivo es “promover la adopción de criterios de sustentabilidad durante el ciclo de vida de los bares y pubs, y difundir una serie de prácticas, consejos y recomendaciones basadas en estos criterios que implican respeto hacia el ambiente, con el fin de disminuir los impactos negativos que se ejercen sobre la naturaleza y su entorno”.

PUBLICIDAD

Así es que, cumpliendo con esta serie de recomendaciones ambientales, “Las Lilas” Casa de Té, ubicada en Fray Mamerto Esquiú (Av. Güemes 978 – San Antonio), obtuvo el Certificado de Bar Sustentable por parte del organismo nacional, convirtiéndose en el primer emprendimiento gastronómico con esta certificación en la provincia.

Para contarnos sobre la experiencia, Revista Express dialogó con Vicente Rigalt, quien junto a su madre Marcela Ribas, llevan las riendas de la Casa de Té, que el pasado 18 de julio cumplió 11 años de existencia.

 

Vida sustentable

Vicente cuenta que más allá del bar, la separación de residuos y el cuidado del agua y la energía siempre fueron hábitos que estuvieron presentes en su vida desde pequeño: “Cuando éramos chicos hacíamos un pozo, donde separábamos los residuos orgánicos de los otros, así que siempre tuve conciencia de eso”.

Por lo tanto, considera que la perspectiva sustentable aplicada a la casa de té fue dándose de manera natural: “Mi mamá es la dueña de Las Lilas, y guiada por mi experiencia en la parte ambiental –yo empecé a estudiar Ingeniería Industrial y me metí de lleno en el cuidado del medio ambiente– empezamos a aplicarlo como una política del local, ya que cualquier actividad humana genera impacto, y entonces queríamos que nuestro impacto fuera el mínimo”.

Fue así que empezaron a separar los residuos, a sacar menos basura, “para ser cada día más responsables y conscientes, y sobre todo ser coherentes en lo que decimos, hacemos y pensamos porque creemos que este es el camino, y además estaría buenísimo que se replique en otros emprendimientos gastronómicos”.

 

Certificación

Las Lilas obtuvo su certificado como Bar Sustentable en el marco de la última visita que realizó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, a nuestra provincia.

El funcionario brindó una charla sobre conciencia ambiental en la casa de té y recorrió sus instalaciones, oportunidad en la que sus dueños le mostraron las medidas que se aplican para generar el menor impacto posible en el medio ambiente.

De este modo, las buenas prácticas ambientales que el bar lleva adelante son las siguientes:

Desperdicio de alimentos casi nulo.

Se fomenta el uso de la bicicleta con acciones concretas como: 20% de descuento a los clientes que lleguen en bici con casco y luces (movilidad sustentable responsable), y el aumento del 10% a los empleados que vayan a trabajar en bici.

100% de iluminación LED en el local.

Cuidado del agua y uso de detergentes biodegradables.

Tratamiento del agua que se utiliza en el local para riego: Se realizó una importante inversión para recuperar el agua que se utiliza para lavar, y que se pueda usar para riego con uso de bacterias específicas.

Separación de residuos en origen: en orgánico (con pozos para generación de compost), plásticos, cartones, vidrios, metales y sachets de leche.

Uso de termotanque solar (energía térmica solar) para disminuir el uso de gas natural para calentar agua.

Uso mínimo de plásticos, que fueron reemplazándose por materiales más amigables con el medio ambiente como papel y cartón.

Implementación de una política de uso eficiente de la energía, y reutilización de envases.

Prioridad a proveedores locales.

El 90% de los envases de bebidas que utilizan son retornables.

Ya no adquieren sorbetes plásticos. En su lugar usarán sorbetes reutilizables de caña.

Poseen una huerta propia de menta y albahaca, y a futuro sembrarán más verduras de hoja y especias.

Uso del horno solar para la elaboración de algunas tortas (cuando el clima acompaña).

 

En este sentido, Vicente considera que si bien el bar cumple con muchas de las recomendaciones que propone el documento que elaboró la Secretaría de Ambiente, señala que “debería haber una especie de grados de certificación ya que hay muchos locales gastronómicos que, por su formato, no pueden hacer las cosas que nosotros hacemos, como el compost, la energía solar o la reutilización de algún residuo. Por ejemplo, yo fabrico cerveza, y con la cebada que sobra se hace pan que es muy rico en fibras, y allí se utiliza la mitad de los residuos que se tirarían”, y agrega “por eso es importante comunicar a los comensales que somos un bar que tiene en cuenta al medio ambiente como prioridad”.

 

Compromiso ambiental

Consultado por el significado detrás del Certificado de Bar Sustentable para Las Lilas, el emprendedor sostuvo que “significa una gran responsabilidad, es reafirmar el compromiso porque ahora no sólo lo hacemos de la puerta para adentro sino que es comunicar lo que hacemos y que más empresas y emprendedores se sumen a este tipo de iniciativa porque es un camino de ida. Realmente el cambio climático es algo que no lo vemos y está pasando, y si todos no ponemos un granito de arena este lugar va ser más difícil de habitar de lo que ya es”.

Así, considera que esta distinción supone “redoblar esfuerzos para ver qué más podemos hacer para disminuir el impacto de la actividad que generamos”, y aclara que las prácticas sustentables que impulsan “no las implementamos buscando ningún tipo de reconocimiento o certificación, es más, muchas veces no comunicábamos lo que hacíamos por miedo a que se tomara como una simple estrategia de marketing, y no que las hacemos por convicción. Pero ahora lo decimos, no para que vengan más clientes o para vender, sino para que más gente se anime a sumarse a este tipo de propuesta”.

Finalmente, Vicente confiesa que su madre “es el corazón del local, todo es gracias a su trabajo personal y el amor con que hace las cosas”, y que su aporte viene de las herramientas que fue adquiriendo mientras estudiaba.  “Siempre estamos viendo en qué podemos innovar, sabemos que el cambio es constante y tratamos de hacerlo de esa forma, además es más divertido trabajar así, se respira un lindo ambiente y nos da orgullo pertenecer y trabajar aquí”, concluye.

 

Cuadros relacionados

 

Bergman en Catamarca

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación inauguró la oficina regional de la Secretaría para el Noroeste argentino, la cual está a cargo de Agustina Walther.

También rubricó un convenio que promueve la sustentabilidad en bares de la provincia, enmarcado en la iniciativa Green Drinks, una red internacional de networking sobre desarrollo sostenible con presencia en más de 700 ciudades. “Es una movida para una nueva generación que busca pasarla bien, tener espacios para encontrarse pero hacerlo de una manera sustentable y responsable con el ambiente”, afirmó Bergman. En ese marco, se entregó el certificado a Las Lilas como Bar Sustentable.

Comentá la nota