Líderes y personajes de todo el globo envían sus muestras de respeto y dolor

Líderes y personajes de todo el globo envían sus muestras de respeto y dolor
Las FARC, Diego Maradona y el cineasta Michael Moore se sumaron ayer a las muestras de dolor. "Los pobres del mundo perdieron a un campeón", dijo el actor Sean Penn. España, Francia, China y Rusia también mandaron sus condolencias.

Desde la presidenta brasileña Dilma Rousseff, pasando por el rey español Juan Carlos, el actor Sean Penn y Diego Maradona, hasta el cineasta estadounidense Michael Moore. Los homenajes al fallecido líder bolivariano Hugo Chávez se multiplicaron por todo el mundo. Varios referentes de la región ya se encuentran en Caracas, a la espera de que se realice el funeral oficial de Chávez en la Academia Militar. La despedida será el viernes y, según informó el canciller Elías Jaua, de ella participarán diez presidentes, aunque el funcionario no especificó quiénes serán.

Junto a la presidenta argentina Cristina Fernández, uno de los primeros en llegar a Venezuela fue José "Pepe" Mujica. El mandatario uruguayo aseguró, a través de un comunicado, que la muerte de Chávez enlutó a "toda la comunidad internacional".

La presidenta brasileña Dilma Rousseff también se sumó al saludo y consideró la muerte de su par venezolano como una "pérdida irreparable". Su gobierno decretó un luto oficial de tres días para hacer honor al "gran líder" y "gran amigo de Brasil".

Idéntica medida fue adoptada por el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, quien aseguró que su país se "une al respeto y al recuerdo" de Chávez con tres días de luto.

El gobierno cubano, por su parte, lamentó "con consternación y profundo dolor" la muerte del mandatario venezolano. "Expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia del comandante presidente Chávez, al gobierno y a todo el pueblo venezolano, al que dedicó su vida", señaló Cuba en un comunicado emitido desde La Habana.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también expresó ayer su "más profundo pesar" por el fallecimiento del presidente de Venezuela, a quien calificó como un "decidido impulsor de la unidad y la integración suramericana".

Para las FARC, la muerte de Chávez fue una "noticia funesta". La organización guerrillera pidió que Venezuela continúe con su "hermosa Revolución Bolivariana". "El espanto que nos causa tan funesta noticia no nos impide abrazarnos fraternal y solidariamente con el intenso dolor que golpea al pueblo de Venezuela, a sus legítimas autoridades y a la familia del grandioso dirigente", expresó el grupo a través de un comunicado.

No podía faltar la despedida de Diego Maradona, reconocido amigo de Chávez, que a través de la red social Twitter dijo: "Hasta siempre Comandante, lo vamos a extrañar por siempre." Maradona publicó, además, una foto en la que está con el líder de la Revolución Bolivariana y escribió: "Gracias x tanto".

Los saludos llegaron también desde Estados Unidos, pero no de parte del presidente Barack Obama, ni de un referente político, sino de un cineasta. Se trata del famoso periodista Michael Moore, ganador del Oscar al mejor documental por Bowling for Columbine. Moore aseguró que Chávez fue un "adalid de los pobres" y aplaudió sus políticas públicas para combatir la pobreza, así como también su oposición a la guerra estadounidense contra Irak.

El célebre actor Sean Penn también se sumó a la despedida del líder bolivariano y dijo que con la muerte de Chávez "el pueblo de Estados Unidos perdió a un amigo que nunca supo que tenía". Y agregó: "Los pobres del mundo perdieron a un campeón. Yo perdí a un amigo que tuve la bendición de conocer", agregó el actor, quien en diciembre hizo una aparición sorpresa en una vigilia celebrada en Bolivia para rezar por la recuperación del mandatario venezolano.

Aunque no emitieron saludos, desde la Casa Blanca sostuvieron que planean enviar una delegación a Venezuela para el funeral del presidente Chávez. "Es decisión de la Casa Blanca, pero anticipo que sí habrá una delegación estadounidense", aseguró a periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado.

Pocos fueron los homenajes que recibió Chávez desde Europa. El más sorpresivo, tal vez, fue el del rey Juan Carlos I de España, enfrentado mediáticamente con el líder bolivariano desde el memorable "¿Por qué no te callas?" Un vocero de la Casa Real dijo que el monarca envió un mensaje al pueblo venezolano y a la familia de Chávez. En el telegrama, Juan Carlos destacó "la dedicación que siempre tuvo el presidente Chávez a su país" y recordó "la buenas relaciones bilaterales que siempre ha habido entre ambos pueblos".

El mandatario francés, François Hollande, envió sus escuetas condolencias al pueblo venezolano por la muerte de su presidente, del que elogió su "innegable voluntad de luchar por la justicia". Su par italiano, Giorgio Napolitano, expresó su pésame por la muerte de Chávez, de quien destacó su "empeño" por el "progreso social de su pueblo".

En tanto, el gobierno en Pekín lo consideró un "líder excepcional" y un "buen amigo" de China. También el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó como un "líder extraordinario" a Chávez.

Otro de los referentes internacionales que despidió a su par venezolano fue el presidente Mahmud Ahmadineyad, quien siempre tuvo una buena relación con Chávez. Ahmadineyad dijo que "probablemente" acudirá el viernes al funeral y decretó un día de duelo por la muerte del venezolano, al que consideró "figura antiimperialista" y "héroe de América Latina".

En el mismo sentido se pronunció el presidente sirio Bashar al Assad. Para el mandatario, la partida de Chávez fue una "gran pérdida". "La muerte del presidente Hugo Chávez es una gran pérdida para mí, para el pueblo sirio y todos los pueblos libres y dignos del mundo", aseguró Al Assad.

Comentá la nota