La declaración fue adoptada por los 60 participantes del Simposio Islámico Internacional sobre el Cambio Climático celebrado el pasado 17 y 18 de agosto en Estambul
Líderes islámicos piden a los 1,6 millones de musulmanes del mundoinmiscuirse activamente en la lucha contra el cambio climático instando a los gobiernos a alcanzar un "acuerdo universal y efectivo contra el cambio climatico en París", a finales de año.
Líderes religiosos, altos dirigentes internacionales en políticas de desarrollo, académicos y otros expertos concluyeron en la creación de una Declaración Islámica sobre el Clima y el Medio Ambiente en el Simposio Islámico Internacional sobre el Cambio Climático celebrado el pasado martes en Estambul.
Los dirigentes musulmanes han trasladado a los gobiernos que se reunirán proximamente en París que "concluyan sus discusiones de un modo equitativo y vinculante", teniendo en cuenta:
El consenso científico sobre el cambio climático, que es estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático;La necesidad de establecer objetivos claros y sistemas de monitoreo;Las graves consecuencias sobre la superficie terrestre del planeta, si no lo hacemos así;La enorme responsabilidad que recaerá sobre la COP (Conferences of the Parties), por forzarnos a una nueva forma de relacionarnos con la tierra de Dios.
Cero emisiones a la mayor brevedad posible
Asimismo, los líderes musulmanes hicieron un llamamiento a la gente de todas las naciones y sus respectívos líderes para que eliminen gradualmente las emisiones de gases de efecto invernadero a la mayor brevedad posible a fin de estabilizar las concentraciones de estos gases en la atmósfera, y que se comprometan a incrementar en un 100% un plan de implantación de energías renovables y/o cero emisiones lo antes posible. Pidieron específicamente a los países más ricos y los estados productores de petróleo que sean ellos quienes lideren este proceso de cambio.
La Secretaria Ejecutiva de UNFCCC (United Nations Climate Change Conferences), Christina Figueras, acogiendo con beneplácito la declaración, dijo:
"Una energía limpia. Un futuro sostenible para todo el mundo. Ello requiere, en última instancia, un profundo cambio en la comprensión y en los valores que tenemos sobre el medio ambiente. Las enseñanzas del Islam, hacen hincapié en el deber de los seres humanos de actuar como guardianes de la Tierra, y realza la figura del "maestro" como guía para corregir el comportamiento y tomar las decisiones correctas y acometer las acciones pertinentes".
En el primer día del Simposio Islámico Internacional sobre el Cambio Climático, el director de Estrategias de la UNFCCC, Halldor Thorgeirsson, estableció los puntos clave a tratar en la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), también llamada «París 2015», que se celebrará en la capital francesa del 30 de noviembre al 11 de diciembre y en la que se pretende alcanzar un eventual acuerdo universal sobre el cambio climático: "Dado que el calentamiento global causado por la presencia del dióxido de carbono ha persistido durante muchos siglos, evitar límites superiores no requiere que las emisiones netas de dióxido de carbono bajen a cero. Sin embargo, evitar una catástrofe mayor, si que requiere de una transformación fundamental económica que no consista en un arreglo de los sistemas existentes, sino que den lugar a cambios profundos y, posteriormente, a una completa eliminación del uso de los hidrocarburos".
Comentá la nota