Líderes musulmanes reafirman su apoyo al Documento sobre la Fraternidad

Líderes musulmanes reafirman su apoyo al Documento sobre la Fraternidad

Casi seis meses después de la firma en Abu Dabi del Documento sobre la Fraternidad Humana, suscrito por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar Ahmad Al-Tayyeb, 22 líderes e intelectuales musulmanes sunitas, chiítas y sufíes han firmado un texto de 15 páginas para reafirmar su apoyo al Documento

"Un punto de partida" y "sin retorno". Así, según informa "La Croix", 22 líderes e intelectuales musulmanes sunitas, chiítas y sufíes definen el Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común, firmado en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, durante la visita del Papa Francisco que tuvo lugar del 3 al 5 de febrero pasado. Un documento conjunto firmado con el Gran Imán de Al-Azhar Ahmad Al-Tayyeb para reafirmar juntos que la cultura del diálogo es el camino para vivir en paz, conociéndose unos a otros.

La Fraternidad para el conocimiento y la cooperación

Este es el título del texto de 15 páginas creado por iniciativa del Imán Yahya Pallavicini, presidente de la Coreis Italiana (Comunidad Religiosa Islámica), junto con el Instituto de Estudios Islámicos de Francia y un pequeño grupo de otros líderes musulmanes que ya habían firmado la Carta de los 138 intelectuales musulmanes al Papa Benedicto XVI en 2007, o la Declaración de Marrakech sobre las Minorías Religiosas en 2016. El texto define el Documento sobre la Fraternidad Humana como "un acontecimiento institucional sin precedentes en la historia de las relaciones entre cristianos y musulmanes", signo de la apertura de una nueva etapa orientada "hacia el reconocimiento de la legitimidad y providencial diversidad de revelaciones, teologías, religiones, lenguas y comunidades religiosas".

Diversidad para poner en práctica la fraternidad

Los 22 líderes e intelectuales musulmanes evidencian cómo las diversidades ya no son más consideradas "como una llamada a la conquista o al proselitismo, o como un pretexto para la mera tolerancia de fachada", sino más bien como una oportunidad para poner en práctica la fraternidad, que es "una vocación contenida en el plan de Dios para la creación". Por lo tanto, el diálogo interreligioso, que era ya "recomendado por el Corán", resulta hoy "vital".

Construir una red de diálogo entre cristianos y musulmanes

La intención del texto reciente -dice el imán Pallavicini- es exhortar a la reflexión "sobre la Declaración, sobre su método, sobre su lenguaje: discutir de manera fraterna, posiblemente crítica, pero sin excluir abiertamente el texto por razones ideológicas o políticas". El director de Coreis subraya que la firma de Abu Dabi ha generado divisiones en el mundo musulmán, no han faltado críticas por la iniciativa liderada por los Emiratos Árabes y llevada a cabo por el Gran Imán de Al-Azhar. 

Algunos líderes religiosos también han decidido no firmar el texto: "La Fraternidad para el conocimiento y la cooperación". Quien ha firmado - explicó Pallavicini – tiene la intención de aceptar la invitación a construir una "fraternidad humana" más allá de las fronteras religiosas, la intención es "promover iniciativas locales sobre la base de esta declaración", también "a nivel académico", constituyendo una "red de apoyo al diálogo entre cristianos y musulmanes".

Coment� la nota