En Leicester, líderes musulmanes e hindúes se unen contra la violencia intercomunitaria

En Leicester, líderes musulmanes e hindúes se unen contra la violencia intercomunitaria

En Leicester, Inglaterra, se han hecho llamamientos a la calma después de que estallaran violentos enfrentamientos entre miembros de las comunidades hindú y musulmana en las últimas semanas. El último enfrentamiento, más violento que los anteriores, se produjo el fin de semana pasado.

 

Las tensiones intercomunitarias se reavivaron tras un partido de cricket entre India y Pakistán a finales de agosto en Dubai, organizado en el marco de la Copa Asiática. Luego de la victoria de la India sobre su vecino, se observaron los primeros enfrentamientos, alimentados en particular por los rumores y fake news que circulan en las redes sociales, según el alcalde de la ciudad. “Se ha compartido un incidente en las redes sociales que indica que un musulmán fue atacado por hindúes. Era falso: la víctima era, de hecho, sij y apoyaba al mismo equipo que las personas que lo agredieron”, dijo el portavoz de la policía, citado por The Guardian.

Los observadores atribuyen estos enfrentamientos en parte a las tensiones actuales entre hindúes y musulmanes en India, encabezadas por el primer ministro ultranacionalista Narendra Modi. Cerca de 50 personas, todos hombres de alrededor de veinte años, fueron arrestados según la policía.

Líderes religiosos hindúes y musulmanes se reunieron frente a una mezquita en Leicester el martes (20 de septiembre) para pedir a sus respectivas comunidades calma y armonía. Juntos, firmaron una declaración conjunta condenando enérgicamente las provocaciones y la violencia intercomunitaria. “Nuestro mensaje a cualquiera que siembre discordia entre nosotros es claro: no dejaremos que triunfen”, leyó el jefe de un templo hindú (mandir), rodeado de imames y representantes religiosos hindúes. Pedimos a todos respetar la santidad de los lugares religiosos, ya sean mezquitas o mandires, ante cualquier tipo de provocación con música alta, banderas, cánticos despectivos o ataques físicos al lugar de culto. Esto no es ni aceptable ni es apoyado por nuestras religiones”.

“Somos una familia sólida. Trabajaremos juntos para solucionar cualquier problema que se presente”, dijeron. “En Leicester no hay lugar para una ideología extremista extranjera divisiva.”

Comentá la nota