Lazzeretti: "El balance de 2019 para la Universidad Nacional de Mar del Plata es muy positivo"

Lazzeretti:

Alfredo Lazzeretti, rector de la UNMdP, se refirió en Radio Brisas al balance de 2019, como así a la gran inscripción de alumnos para el próximo año. También habló del presupuesto y de los efectos de la nueva gestión política.

Inscripciones 2020

 

"En 2019 aumentamos la cantidad de inscriptos y este año volvimos a crecer el 15 por ciento. De todas formas, para algunas carreras todavía nos queda el mes de febrero. Tener unos 15 mil nuevos alumnos el año que viene es todo un logro", aclaró.

 

Y agregó que "la idea que tenemos es sumar dos carreras más para 2021, como son kinesiología y farmacia. El objetivo es agregarlas, pero primero tenemos que pasar muchos procesos administrativos".

 

Balance 2019

 

"Fue un año muy positivo por la cantidad de inscriptos, como así también por lo que se logró en materia de investigación. Trabajamos muy bien con los centros de extensión universitaria que tenemos en el territorio, tanto en Mar del Plata como en Municipio cercanos", dijo.

 

Y añadió que "también logramos encuentros importantes con distintos sectores de la sociedad y conseguimos la asignación de tierras del Faro de Punta Mogotes para desarrollar actividades universitarias allí".

 

Presupuesto

 

"Por cada peso que ingresa a la Universidad, $0,90 se van en salarios, por lo que el margen que nos queda para otros gastos es menor. Esto refleja que no nos queda mucho margen para otras áreas tras lo gastado en sueldos, aunque también tenemos actividades propias para seguir sumando recursos", indicó.

 

Y añadió que "ese presupuesto es el que nos da el Congreso. Seguramente en 2020 vamos a tener que comenzar las clases con la prórroga del presupuesto actual, de 2019".

 

Nueva gestión política a nivel nacional

 

"Hasta el momento el Gobierno Nacional tomó medidas positivas, como recuperar el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación", resaltó.

 

Inscriptos vs. Desertores

 

"Lamentablemente tenemos muchos. Son muchos los que no concluyen sus estudios porque no llegan con los tiempos o porque no encuentran en la carrera que eligieron lo que pensaban que iban a encontrar. Aproximadamente entre el 40 y 45 por ciento no termina sus estudios, por lo que es un desafío para nosotros bajar esos números", concluyó.

Comentá la nota