Lavagna va por la sorpresa: ve a Macri "sin chance" y sale a instalar que sólo él puede frenar a los K

Lavagna va por la sorpresa: ve a Macri

Con esta idea como norte, el candidato de Consenso Federal saldrá a encarar el segundo tramo de la campaña de cara a octubre, que arranca oficialmente mañana. Se mostrará "propositivo" y dispuesto a colaborar con el Gobierno en la crisis.

 

“Roberto Lavagna es hoy es el único candidato que está por encima de la grieta y puede sumar los votos de Macri para que no vuelva el kirchnerismo”. Con esta idea fuerza, Consenso Federal saldrá a encarar la próxima semana el último tramo de la campaña con vistas al 27 de octubre, que arranca oficialmente mañana, 7 de septiembre.

En el comando lavagnista ya dan por descontado que el "milagro de la remontada" macrista es “un imposible” y están convencidos que, tras la abrumadora derrota de Mauricio Macri en las PASO frente a Alberto Fernandez, “la polarización no existe más”.

Por eso, la meta es ahora traccionar votos hacia ese espacio, que cosechó un magro 8 por ciento de los votos en las elecciones PASO, con la intención de conseguir al menos 15 legisladores a nivel nacional, pero con el objetivo de máxima de llegar a un eventual ballotage con Alberto Fernández.

Si bien está claro que la imagen no se traduce luego necesariamente en intención de voto, soñar no cuesta nada. Y en el lavagnismo apelan al último estudio mensual de la consultora D'Alessio IROL–Berensztein para explicar por qué creen que en el nuevo escenario que se abrió tras las primarias, el candidato de Consenso Federal conserva alguna oportunidad de dar la sorpresa.

Mirá tambiénEl Gobierno vuelca $ 80.000 millones para buscar revertir resultadoPOR MARIA IGLESIA

Es que en el informe titulado "Humor Social y Político" correspondiente al mes de agosto que hace esa consultora, se incluye un relevamiento de imagen que ubica a Lavagna liderando ese ránking, con una ponderación positiva del 49% (subió 11% desde las PASO), mientras que la figura de Macri registra una caída de 6%, entre julio y agosto. Por su parte, Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos, subió de las primarias a esta parte, siempre según ese estudio, de un 39% a un 46%

En este tramo de la campaña, Lavagna buscará diferenciarse de Fernández, planteando una estrategia "propositiva, con propuestas y mucho eje en la economía" de aquí a octubre, y hará valer su “expertise” como piloto de tormenta durante la crisis de 2001-2002.

Pero, además, se preocupará por resaltar su perfil "moderado y conciliador", mostándose por encima de la crispación que exhiben entre ellos Mauricio Macri y el candidato del Frente de Todos, pese a la frágil línea de diálogo que se abrió entre los dos candidatos luego de la elección primaria.

"Nosotros planteamos que el próximo gobierno tiene que ser de unidad nacional y, ni Macri ni Cristina, que son los responsables de que el país esté como está hoy, pueden llevarlo adelante", dicen. Y agregan: “Roberto va a seguir mostrando una actitud de moderación y de colaboración con el Gobierno en la crisis, como ha venido haciendo hasta ahora”, confirman en el entorno del economista.

En efecto; sin dejar de señalar al "modelo de ajuste" aplicado por Macri como el responsable de la crisis, Lavagna viene acompañando públicamente las medidas de emergencia tomadas por el Gobierno para evitar un agravamiento de la situación económica. Si bien las consideró “tardías” apenas se anunciaron, el exministro indicó que iban en la dirección correcta e, incluso, le dedicó algún elogio al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

De todos modos, Lavagna visualiza a Macri hoy "sin chances" de lograr su reelección (ni sumando los votos de la oposición, los blancos y los eventuales que pueda perder el FdT, dicen en su entorno) y por eso el foco de Consenso Federal estará puesto en el electorado blando de Juntos por el Cambio, al que consideran permeable a cambiar su voto en octubre.

También aspiran a robarle votos a Fernández y creen que los dos debates presidenciales, que se realizarán el 13 y el 20 de octubre entre todos los candidatos presidenciales, serán una oportunidad para conseguir ese objetivo. Confían en que la capacidad técnica y experiencia del economista se pondrá de manifiesto en esos cruces.

Por otra parte, en su agenda de campaña, Lavagna tiene previsto viajar a tres destinos del interior, aunque lo hará más cerca de la elección de octubre para evitar, dicen los lavagnistas, que el “efecto recordación se diluya”. Con fecha aún a confirmar, ya están previstas visitas a las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

La semana entrante, Lavagna reunirá a los candidatos de Consenso Federal de todo el país en una suerte de “retiro espiritual” que servirá, en principio, para ordenar este segundo tramo de la campaña y “revisar aspectos programáticos”, confiaron en el búnker de la calle Paraguay.

Comentá la nota