Latinoamérica conmemoró el Día del Recuerdo del Holocausto

Latinoamérica conmemoró el Día del Recuerdo del Holocausto

Con sirenas, actos y homenajes, Latinoamérica conmemoró el Día del Recuerdo del Holocausto, Iom HaShoá, y a las millones de víctimas que fueron asesinadas sistemáticamente por la Alemania nazi y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial.

 

La conmemoración anual del Holocausto en Israel continuó el lunes y se extendió a todo el mundo, principalmente a Latinoamérica, donde a través de las redes sociales, miembros de las comunidades judías y embajadas de Israel en la región pudieron brindar su homenaje.

Desde la Argentina, una sirena para conmemorar el Holocausto se viralizó en las redes sociales latinoamericanas. El staff de la Embajada en Argentina se reunió para conmemorar a las 6 millones de víctimas que tuvo el Holocausto. Sonó la sirena, se dio comienzo al izkor y durante un minuto de silencio, cada quien pudo encontrarse reflexionando sobre las vidas perdidas y los sueños arrebatados durante aquellos años tan oscuros que tuvo la humanidad.

Además, una delegación de 497 jóvenes y adultos argentinos participó en la Ceremonia Central en Birkenau por Iom HaShoá y luego partirá a Israel para seguir con las actividades previas a Iom Haatzmaut y Iom Hazikaron.

En Colombia, la conmemoración por el Día del Recuerdo del Holocausto comenzó el domingo en Bogotá, donde cientos de personas se reunieron y replicaron la Marcha Internacional por la Vida, que tuvo lugar ayer en Polonia. Por su parte, el embajador de Israel en Colombia, Marcos Sermoneta, aseguró que la misión diplomática palestina intentó presionar a la Alcaldía de Bogotá para que retire su patrocinio del evento.

En Paraguay, el acto de “Iom Hashoá” tuvo lugar el domingo por la noche y contó con la presencia del Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, rectores y decanos de prestigiosas universidades paraguayas, docentes, miembros de la comunidad judía y amigos del Museo Judío del Paraguay, institución organizadora del evento, con el apoyo de la Embajada de Israel en ese país. El lema de este año fue “Educar para un mundo mejor”, enfocándose en la responsabilidad de los formadores en la transmisión de la memoria, para que algo así nunca vuelva a repetirse.

Desde Perú, el Día de Recuerdo de los Mártires del Holocausto se conmemoró transmitiendo en vivo el testimonio de la Sra. Irene Shashar, sobreviviente del gueto de Varsovia que a los 10 años se mudó a Lima.

En cuanto a Chile, la comunidad judía, junto al Círculo Israelita de Santiago y al Vaad Janinuj, realizaron el acto central de Iom Hashoá con un emotivo momento, en el que sobrevivientes del Holocausto encendieron velas para recordar a los 6 millones de judíos asesinados por el Régimen Nazi.

En el acto, Pablo Simonetti fue reconocido como Javer Olam y además participaron el embajador de Israel en Chile, el presidente de la Comunidad Judía, Shai Agosin; y los diputados Daniel Farcas, Gabriel Silber y Gonzalo Fuenzalida.

Mientras tanto, en Uruguay, con el auspicio del Comité Central Israelita, se realizó el acto ayer a las 20 en el salón principal de la Comunidad Israelita del Uruguay.

 

Comentá la nota