Larroque, contra el peaje a los planes sociales

Larroque, contra el peaje a los planes sociales

El Ministerio de Desarrollo para la Comunidad difundió una línea para que las personas beneficiarias denuncien a las organizaciones que retienen porcentajes.

En la guerra abierta que mantiene con el Movimiento Evita, La Cámpora abrió ahora otro frente de batalla. A través del Ministerio de Desarrollo para la Comunidad, la cartera que conduce Andrés Larroque, lanzó este martes una línea de denuncia para que personas beneficiarias de planes sociales denuncien, en forma anónima, los peajes que cobren las organizaciones sociales que operan como intermediarias. 

El anuncio fue lanzado por el propio Larroque, secretario general de La Cámpora, en las redes sociales, a través de un spot oficial del ministerio bonaerense. 

"Si vivís en la provincia de Buenos Aires y sos destinatario de Programas sociales recordá que es tu derecho recibir la totalidad de la prestación. Nadie puede retenerte o quitarte una suma de dinero de lo que te corresponde”, dice el spot, que ofrece una línea (221-2230021) para hacer denuncias “de manera confidencial y segura”. Hasta las 15 de este martes, el día en que empezó a funcionar, la línea ya había recibido varias denuncias por retenciones indebidas en planes sociales, dijeron fuentes del Ministerio a Letra P. 

La línea de denuncias fue presentada por Larroque en medio de repercusiones de las declaraciones de dirigentes del Partido Obrero que reconocieron aplicar retenciones en el dinero que cobran los beneficiarios de planes sociales. 

El Polo Obrero, brazo del Partido Obrero, maneja unos 60 mil planes Potenciar Trabajo y retiene el 2% a cada una de las personas beneficiarias, según admitió el legislador porteño Gabriel Solano. 

Más allá del destinatario más obvio, la movida de Larroque apuntó a la línea de flotación de su enemigo íntimo. el Movimiento Evita, al organización que lideran Fernando Navarro y Emilio Pérsico, que rodea al presidente Alberto Fernández y se beneficia de esa cercanía: es la organización que más planes sociales controla. 

Como secretario de Economía Social, área que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social, Pérsico tiene a su cargo la coordinación del programa Potenciar Trabajo, el más importante después de la Tarjeta Alimentar. 

El Potenciar Trabajo tiene 1.271.000 personas beneficiarias y un presupuesto para este año de 243.126.690.730 pesos. La enorme mayoría de esas personas cobra planes sociales. Fuera de micrófono (off the record, la práctica de la que se quejó la vicepresidenta Cristina Fernández), La Cámpora denuncia que el Evita aplica mecanismos de retenciones de parte del pago de los planes. 

Las hostilidades entre la agrupación fundada por Máximo Kirchner y el Evita se intensificaron en las últimas semanas, después de la denuncia lanzada por Navarro sobre afiliaciones “truchas” en el PJ bonaerense, que ahora preside el hijo de CFK. 

“Tienen la mitad de las afiliaciones truchas; quiere decir que no existen. Hay gente que está afiliada y no lo sabe. Hay que armar debates en serio”, dijo el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Presidencia. 

Después de la avanzada contra el Evita, Larroque se mostrará este miércoles, en la Legislatura bonaerense, junto al titular de la CTEP, Juan Grabois, en una charla debate sobre el proyecto de ley de salario básico universal. Además, estarán Eduardo Montes, presidente de la Federación de Trabajadores de la Economía Popular y la diputada provincial Lucía Klug. 

Comentá la nota