Larreta vuelve a Córdoba para mostrarse con Santos y activa la tensión con Juez

Larreta vuelve a Córdoba para mostrarse con Santos y activa la tensión con Juez

El jefe de Gobierno porteño estará en un encuentro de la Fundación Pensar el jueves junto a Santos. Intentos de Juez y del PRO que responde a Bullrich para bajar el arribo.

Por: Gabriel Silva (Córdoba).

Esta semana se vivirá en Córdoba la primera tensión post electoral entre los socios cordobeses de Juntos. Y el motivo será el arribo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para un encuentro nacional de la Fundación Pensar, donde el anfitrión local será el macrista Gustavo Santos, quien resultó electo diputado el domingo pasado.

Sin embargo, el desencuentro y la tensión viene por el lado de los compañeros de boleta de Santos que hicieron varios intentos para bajar la visita de Larreta, con llamados que se reiteraron entre el miércoles y jueves a despachos de la jefatura de Gobierno porteño.

Un integrante del PRO en Córdoba, que tuvo diferencias con Santos en los últimos meses, habló en la semana con el entorno de Larreta para advertir del enojo de Juez por darle la primera visita tras las Legislativas al bendecido de Mauricio Macri y perdedor de las primarias.

De hecho, la fundación es presidida por el larretista Franco Moccia, a quien el propio Juez sondeó en los últimos días para desactivar el arribo de Larreta.

La Fundación Pensar está presidida por el larretista Franco Moccia, a quien el propio Juez sondeó en los últimos días para desactivar el arribo de Larreta a Córdoba. Gustavo Santos preside la filial cordobesa de la fundación y será el anfitrión del jefe de Gobierno.

Sin embargo, algunos sostienen que esto no surtió efecto y está previsto que el jefe de Gobierno porteño esté el jueves en Córdoba, para un evento que arrancará precisamente el miércoles. Antes, entre otros disertantes de lo que se llevará adelante en una universidad privada, está prevista la presencia del ex ministro de Economía, Hernán Lacunza.

El representante de la filial cordobesa del think thank del PRO es Santos y estaba previsto que este encuentro se desarrollara después de las Primarias. Sin embargo, la derrota del macrista en el armado que integraba con el radical Mario Negri obligó a postergar la reunión de la Fundación Pensar.

Actividad que puede contar con la visita de Larreta, pero no tendrá presencia de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y está en duda la visita de Macri, quien el martes regresaría al país.

La reiteración de visitas de Larreta a Córdoba tiene una explicación: es el único sin referente propio porque Macri tiene a Santos; Patricia Bullrich juega con Juez -"es socio, no referente", dijo un amarillo a LPO- y Larreta juega con todos, pero no se casa con nadie. Entonces, para no correr desde atrás al resto, puso a Córdoba en el GPS 2023 hace rato.

De todas maneras, algunos reconocen que "no tiene por qué apurarse Horacio a buscar un referente. Juega y tiende puentes con todos: con Juez, con Santos, con los orgánicos que antes respondían a (Emilio) Monzó y hasta con los radicales".

Precisamente, dentro de la UCR cordobesa, quien salió a cruzar "el porteñocentrismo de Cambiemos" fue el propio De Loredo, quien este sábado difundió un duro comunicado: "Cambiemos debe diseñar su institucionalidad de acuerdo al gran ordenador que fue el voto de la gente. Hoy tiene un diseño viejo y porteñocentrista. ¿Por qué esa presencia de Buenos Aires en la última mesa? En política, o cobijás la realidad, o pagás las consecuencias. Debe haber un Cambiemos más federal y que estén las figuras con mayor competitividad electoral", se quejó.

Y aquí, a la interna amarilla, se suma la tensión de la UCR cordobesa, porque De Loredo reclama el lugar de Negri en la mesa nacional de Cambiemos y ya avisa que no acompañará con su voto para que continúe en el rol de jefe del bloque UCR en la Cámara baja.

Como así también lo de Santos con la pata Bullrich del PRO cordobés sigue tensa. Las autoridades del partido no lo reconocen como líder y desafían con pedirle públicamente que se afilie al partido. 

Comentá la nota