Larreta resiste endurecer la cuarentena: "las guardias no están desbordadas"

Larreta resiste endurecer la cuarentena:

En el gobierno porteño desmienten que la semana próxima las medidas vuelvan para atrás. "No hay un día D, la evaluación es constante", dicen.

El gobierno porteño monitorea los resultados de la flexibilización, pero en principio Horacio Rodríguez Larreta resiste endurecer el aislamiento social. "El termómetro real es lo que ocurre en las guardias y no están desbordadas", explicaron a LPO fuentes capitalinas.

 

Según pudo saber este sitio en el distrito capitalino se reunirán la semana próxima para evaluar la efectividad de las nuevas medidas, pero no habrá un "día D" para decidir cómo sigue la cuarentena: "la evaluación es constante". La intención es tener un panorama de cómo funcionó la apertura de nuevos rubros que comenzó el lunes y tendrá una prueba de fuego con las salidas recreativas el sábado.

La velocidad de contagios se acelera: Capital y Conurbano duplican los casos por semana

 

Alberto Fernández habilitó la fase 4 de la cuarentena en todo el país excepto en el Área Metropolitana, donde se encuentran las mayores concentraciones de población del país. En la Ciudad están atentos a los próximos pasos y preparan un informe para la semana entrante que elevarán antes de que el Presidente anuncie las próximas medidas.

En los últimos días hubo un aumento exponencial de contagios porque el coronavirus entró en los barrios vulnerables. En el último informe diario de los 130 casos registrados, 81 corresponden a barrios populares y 24 a pacientes no residentes en la Capital, lo que arroja una cifra para el resto de la ciudad de 25 contagios.

 

En el larretismo siguen varias cuestiones que marcarán el desarrollo de las próximas semanas. En los últimos días hubo un aumento exponencial de los contagios: el coronavirus entró en los barrios vulnerables que concentran más del 30% de los casos porteños. De hecho en el último informe diario de los 130 casos registrados, 81 corresponden a barrios populares y 24 a pacientes no residentes en la Ciudad, lo que arroja una cifra para el resto de la ciudad de apenas 25 contagios, por debajo de lo que venía registrado antes de la última flexibilización de la cuarentena, cuando se ubicaba en un promedio diario de 40 a 50 casos.

 

Por eso, para saber con precisión cuáles fueron las consecuencias de la última flexibilización de varios rubros económicos deben transcurrir entre 5 y 8 días, que es el tiempo que tardan en manifestarse los síntomas del coronavirus.

 

La sobrepoblación en las guardias de hospitales es uno de los aspectos que mira el gobierno, pero también estarán atentos a otros cuatro factores. Revisarán qué ocurrió con la apertura de comercios, si respetaron los protocolos y cómo se desarrollaron las distintas actividades.

En las avenidas y calles más transitadas la ciudad amplió los espacios peatonales tomando parte de la calle, para asegurar la distancia entre la gente.

Otra de las pruebas de fuego será este sábado, el primer día de las salidas recreativas de una hora para niños acompañados de su padres. "Si juegan entre ellos, si hacen actividad física o si hay picnics entonces estamos en problemas", admitió un legislador oficialista.

La Ciudad arma más de 100 paseos de compras peatonales y la salida con chicos se regula por el DNI

 

El uso del transporte público también es monitoreado de cerca por las autoridades. Desde que la cuarentena se flexibilizó de facto tres semanas atrás el uso del transporte aumentó, aunque en algunos casos como el subte, los niveles son muy bajos: viaja el 7% de los pasajeros que utilizaban los subterráneos antes de la cuarentena.

 

El cuarto factor que siguen con atención en la Ciudad es la curva de contagios, pero no solo en términos absolutos, sino también su distribución por zonas geográficas de la Ciudad. Además de los barrios de San Nicolás y Flores, donde están las Villas 31 y 1.11.14, Recoleta concentra muchos de los centros de salud públicos y privados que atienden pacientes con coronavirus.

Comentá la nota