Larreta permite la objeción institucional de conciencia para contener a los antiabortistas

Larreta permite la objeción institucional de conciencia para contener a los antiabortistas

No vetará la adhesión al protocolo ILE, pero permitirá la interrupción legal hasta la semana 24 de gestación, salvo casos de riesgo.

 

Horacio Rodríguez Larreta intenta contener al voto antiabortista y permitirá la objeción "institucional" de conciencia en clínicas y hospitales en la reglamentación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Además el gobierno porteño lanzará programas para acompañar los embarazos no deseados.

 

Como publicó LPO la Iglesia presionó para que Horacio Rodríguez Larreta vetara la adhesión protocolo de Interrupción Legal del Embarazo que la Legislatura aprobó a mediados de julio. Desde el gobierno porteño explicaron que el jefe de gobierno prefirió recorrer otro camino.

 

"A pesar de ser provida, respeta la división de poderes", afirmó un funcionario capitalino y señaló que el veto no fue nunca una posibilidad. En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, Larreta explicó que la ILE se podrá realizar hasta la semana 24 del embarazo y que la interrupción posterior solo podrá "encuadrarse en los causales de riesgo grave e inminente de vida de la madre".

La legislatura porteña adhirió al protocolo para Interrupción Legal del Embarazo 

 

Para salir del brete y contener los votantes antiabortistas, el alcalde porteño pondrá en marcha programas de acompañamiento de los embarazos no deseados y además tomará medidas para "mejorar el registro de aspirantes a la adopción".

 

"La reglamentación de la ley la hace el ejecutivo, va a permitir la objeción de conciencia institucional", aseguraron desde el larretismo.

 

¿Qué sucederá entonces con los centros de salud que se nieguen a aplicar la ILE?

 

Desde el radicalismo aseguraron que las decisiones de Larreta no interfieren en la aplicación de la ILE. "El estado tiene que clarificar qué tipo de vínculo tiene con los cultos. Tiene que proteger la fe y libertad de culto, pero el principio de igualdad ante la ley implica que ningún culto puede imponerse o está por encima de la ley", dijo a LPO Leandro Halperín.

 

"Ese mismo criterio es el que debería prevalecer frente a las instituciones de salud. Uno puede hacer lo que quiera con su intimidad. La ILE es un derecho, el ejercicio de los derechos individuales solo termina cuando interferís en un derecho de terceros. La biblia no está por encima de la ley", agregó el legislador de la UCR. 

Claudio Romero, uno de los legisladores del oficialismo que votó en contra del proyecto consideró "un acierto" la decisión del alcalde porteño" de impulsar "el programa 'A la par', destinado a fortalecer la prevención del embarazo no deseado y acompañar, al mismo tiempo, a las mujeres con embarazos que podrían ser objeto del protocolo ILE."

Comentá la nota