Larreta pedirá flexibilizar gastronomía, construcción y escuelas al aire libre

Larreta pedirá flexibilizar gastronomía, construcción y escuelas al aire libre

La Ciudad ya tiene armada su estrategia para avanzar en más reaperturas. El detalle de cada medida. Se implementarían la semana próxima. Quiénes deberán esperar.

La Ciudad que comanda Horacio Rodríguez Larreta tiene planeado insistir con mayores flexibilizaciones de la cuarentena desde la semana que viene. En particular, la posibilidad de que haya clases en espacios públicos, ampliar las posibilidades de construcción y rehabilitar terrazas y patios de los locales gastronómicos son los principales puntos en los que quiere avanzar. En rigor, se trata de insistir en medidas en las que ya había querido habilitar hace diez días el Gobierno porteño. 

Según pudo saber PERFIL, de esto se hablará hoy en Olivos cuando el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reciba a su par porteño, Felipe Miguel y también al bonaerense Carlos Bianco. El encuentro, pensado para las 19.30 horas, será el primero que tengan Ciudad y Nación tras la pelea por la quita de más de 1 punto de coparticipación a la Capital Federal.

A la vez, Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, tenía pactada una cumbre con su par nacional, Ginés González García, para analizar datos de la Ciudad de las últimas dos semanas donde volvió a bajar la curva de contagios pero aún no queda claro si seguirá su inminente retroceso.

Fernán Quirós

En cuanto a las medidas, tras la presentación ayer del protocolo de Educación para que se reactiven las clases presenciales en parques y 48 plazas de la Ciudad para los 6.500 chicos que perdieron contacto con la escuela, alumnos de quinto año del secundario y clases de lectura para primer grado, el Gobierno porteño espera el aval de Nación para poder avanzar.

La ciudad de Buenos Aires es el distrito con más casos de coranavirus cada 100 mil habitantes

En lo que respecta a la gastronomía, al igual que diez días atrás, la Ciudad insistirá en que los locales puedan reabrir sus puertas ya no solo en la calle y en la vereda (como ocurre hoy) sino aquellos que tengan terrazas y patios interiores. Luego de una movida de parte de un grupo de empresarios gastronómicos, bajo el lema “Sillas Responsables” que apuntaba a cuidar los protocolos para clientes y empleados, la Ciudad les había prometido seguir intentando convencer a los funcionarios nacionales para que tengan el “ok” institucional.

 

Por otro lado, en lo que refiere a la construcción, un rubro que genera unos 250 mil puestos de trabajo directos en territorio porteño, se planteará que puedan regresar, con protocolos, obras de más de 5.000 metros cuadrados y/o que les falten menos de 90 días para finalizar. En este sentido, se prevé que sean las empresas las que dispongan la movilidad de los trabajadores para no incrementar de manera ostensible el transporte público, que hoy no supera el 30% de ocupación. Siete de cada diez trabajadores del sector viajan desde el conurbano bonaerense a la Capital Federal.

En cuanto al regreso del servicio doméstico, en el ministerio de Salud porteño evaluó que lo ideal será “esperar” a que la curva en baja de contagios se “consolide” antes de avanzar. En particular, porque se trata de contactos estrechos entre dos familias y, al igual que la construcción, por el tema de la movilidad en transporte público.

También deberán esperar hasta octubre los gimnasios con el mismo argumento: cuando el equipo de epidemiólogos que asesora al jefe de Gobierno porteño consideren que la baja de infectados se consolidó volverán a abrir con espacios al aire libre y protocolos con turnos y horarios restringidos.

 

Comentá la nota