Lanzan un espacio político con apoyo del Papa

Lanzan un espacio político con apoyo del Papa

Se llama RIEL e incluye a empresarios y dirigentes. Viene un enviado de Francisco a la presentación.

 

 

No es un partido, pero sí tiene un enfoque decididamente político y tiene el aval del argentino más influyente del mundo: el papa Francisco. Se trata de la Red de Industriales y Emprendedores Laudatistas (RIEL), la agrupación de pequeños y medianos empresarios “con mirada social”, que se presentará en sociedad en el convento de los Mercedarios, ubicado en el microcentro porteño. El nombre evoca a la encíclica papal Laudato Si. Sin embargo, el apoyo del pontífice esta vez no será materia interpretativa: el canciller de la Pontificia Academia de Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo, estará presente en el lanzamiento.

En la misma mesa, como en cada iniciativa que involucra a Francisco en la Argentina, se sentará titular de Fundación La Alameda Gustavo Vera. El empresario Pyme y miembro de la UIA Federico Cuomo también será de la partida. La finalidad de la red, según sus organizadores es “consolidar la guía del Papa para los dadores de trabajo (industriales, emprendedores, pymes, cooperativas y profesionales)”. Vera, además avanza en la conformación de un grupo de jueces y fiscales, que también se nucleen alrededor de la encíclica papal. Ya plasmó la Mesa Nacional Laudatista, que también integran dirigentes de diferentes espacios como el senador Fernando “Pino” Solanas, el sindicalista Héctor Daer, el ex diputado Julián Domínguez y el intendente de San Martín Gabriel Katopodis.

En el comunicado difundido para la convocatoria, los dirigentes definen a RIEL como “una agrupación política no partidaria y social bajo los principios de la encíclica Laudato Si”, en la que Francisco sostiene: “Ilumina a los dueños del poder y del dinero para que se guarden del pecado de la indiferencia, amen el bien común, promuevan a los débiles, y cuiden este mundo que habitamos'”. “Nosotros, hombres y mujeres del Trabajo, que en cada mensaje y cada gesto del Papa Francisco, sentimos un llamado a trabajar por el Bien Común, hemos decidido crear la RIEL – Red de Industriales y Emprendedores Laudatistas. Es un espacio universal, interdisciplinario e interreligioso que buscará transmitir los valores que pregona nuestro Papa Francisco dentro del empresariado y generar acciones en consecuencia con ello”, sostienen.

La presentación del grupo coincide con las duras críticas que lanzó ayer la Iglesia local al empresariado argentino y a la dirigencia política. 

 

Comentá la nota