Lamentable: la Casa del ex gobernador Girardi fue demolida por completo y ya es historia

Lamentable: la Casa del ex gobernador Girardi fue demolida por completo y ya es historia

El Monumento Histórico provincial es solo escombros ahora. Avanza en su lugar un centro comercial promovido por la comuna de Fray Mamerto Esquiú. La Dirección de Patrimonio y Museos sostiene que aplicar la ley de protección a edificios históricos "resulta complejo"

El cuidado y preservación del patrimonio cultural es siempre tema de debate y más aún en nuestra provincia. Muchas veces se vio que edificios históricos fueron demolidos o poco conservados, al punto que poco queda de ellos en varios puntos de la provincia. En el último tiempo, donde más se generó debate sobre este tema es en Fray Mamerto Esquiú. Desde el cuidado de la Casa Natal a la preservación del  Trapiche azucarero, sin dejar de lado lo sucedido con la casa del ex-gobernador Urbano Girardi.

En el caso de esta última es la que ahora genera dolor y polémica en la comunidad, por cuanto se conoció que de la histórica construcción ya no quedan sino escombros. Recordemos que el año pasado, en el mes de junio y ante el reclamo de los vecinos tanto la Provincia como la comuna de Fray Mamerto Esquiú prometieron detener la obra que se realizaba en el sector para realizar un relevamiento. La promesa en el momento era que la fachada iba a ser preservada pero esto no se cumplió.

Luego se indicó que un equipo de arquitectos de la Dirección de Patrimonio y Museos, encabezado por su titular, Laura, iba a realizar un relevamiento para analizar el estado del inmueble. En este punto fue que junto al municipio que dirige Guillermo Ferreyra se autorizó la demolición parcial de los sectores más dañados, y se había acordado que sólo se preservaría parte de la fachada. 

Ahora, del Monumento Histórico Provincial (ley 4961/98) que se encontraba en el corazón de la localidad de Piedra Blanca, no queda nada. Y la obra del centro comercial que se había detenido solo momentáneamente, avanzó por sobre la cultura y la historia. La responsable de Patrimonio y Museos, al ser consultada se excusó indicando que la ley de Patrimonio “no tiene reglamentaciones para llevarla a cabo”. Y añadió “quizás por eso nos resulta complejo o difícil actuar sobre determinados bienes”. 

Descuido

Maubecín, en diálogo con Radio Valle Viejo deslizó que el final de esta histórica construcción llegó por el descuido de quienes debían conservarla y el paso del tiempo fue operando para su paulatino deterioro.

Luego comentó, dando justificación a la demolición total, que tras la intervención del año pasado se convino conservar junto con la empresa constructora, un sector de la casona que daba hacia la Avda. La Callecita. “Quedamos con la empresa que iban a mantener una pared y una columnata pero al descubrir la base de esta última descubrieron que solo había cinco ladrillos como base. Eso era un riesgo porque no lo sostenía nada”, refirió. Seguidamente la funcionaria aseguró que en vista de esto y con el resto ya demolido previamente, “lamentablemente nada de lo que había era recuperable. En el estado en el que estaba, ya no”.

“En un momento planteamos que si no se podían conservar las piezas, íbamos a recrearlas. Queremos que vuelvan a aparecer y que la gente cuando visite esa recova, que en ese pedacito que se pueda reconstruir, se vuelva a entender la dimensión de la figura de Urbano Girardi”, dijo planteando un aliciente a lo ya hecho.

Finalemente comentó que con la comuna de Fray Mamerto Esquiú y en vista a los otros muchos edificios histórico-culturales que están también en riesgo en el departamento, se ha planteado la posibilidad de generar fondos para ir en auxilio de los mismos. El punto es que el tiempo pasa mucho más rápido para estas construcciones y lo que no se hizo previamente es complicado de revertir luego. Tal y como sucedió ahora con este Monumento Histórico Provincial.

Comentá la nota