El lado oscuro de la simplificación de los balances ante bancos y AFIP

El lado oscuro de la simplificación de los balances ante bancos y AFIP

A partir de octubre de 2019, el BCRA aceptará los Estados Contables digitales completos, que conforman el estado patrimonial, su evolución, el cuadro de resultados y los anexos en moneda legal y extranjera, así como las notas aclaratorias. 

El dictamen del auditor, quedaría sin firma original y sin ser certificada por los Consejos Profesionales. Ello con el objetivo de simplificar y reducir costos, lo cual es muy loable. Así se permitirá acceder a la opción "Presentación Única de Balances" (PUB) en sitio web de la AFIP.

Se había comunicado hace tiempo que todos los interesados podrían acceder a esta base de datos, lo cual parecía peligroso y justamente ahora se admite compartir la información entre los organismos estatales y las entidades financieras.

Si bien la presentación será inmediata, no la vemos segura respecto de la acción del profesional Contador Público, pues quien supuestamente firma podría no detentar el título.

Seguramente se podría verificar los datos, pero el riesgo igual existe porque podría haber firmas apócrifas al no intervenir el organismo de control.

Eliminar costo, tiempo y dinero para estructurar la "Central de Información Financiera y Legajo Único financiero", sería muy útil, pero debería al menos certificarse 1 balance y enviarlo así como actualmente se remite a la AFIP. El Consejo de CABA, cobra un mínimo de $ 12.500 por 10 ejemplares, que en muchos casos resultan sobrantes para sus destinos. Entendemos que dicho proceder está en proceso de revisión.

Somos optimistas en la mirada estatal de revisar los trámites y cargas de información, que justamente existen de manera multiplicada por los diversos organismos. En este caso solo estamos cuidando el ejercicio de nuestra profesión.

Comentá la nota