Laboratorios aseguran que pueden abastecer medicamentos todo el tiempo que dure la pandemia

El presidente de laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, aseguró que el sector "está en condiciones de garantizar el abastecimiento de medicamentos en todos los rincones del país" en el marco de las medidas de aislamiento dispuestas por el gobierno nacional para morigerar el avance del coronavirus.

 

 

"No hubo desabastecimiento en ninguna farmacia. Los casos puntuales del inicio de la pandemia se resolvieron. La industria puede garantizar la provisión de medicamento todo el tiempo que dure la crisis sanitaria", remarcó Figueiras en un reportaje con la agencia de noticiasTélam.

El ejecutivo, contador público egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con posgrados en las escuelas de negocios estadounidenses de Harvard y de Stanford, es uno de los empresarios que hace diez días firmó una solicitada de apoyo al proceso de reestructuración de deuda que lleva adelante el gobierno nacional, junto cono otros representantes del sector privado.

- ¿Cómo evalúa el manejo que el Gobierno hace de la crisis por el coronavirus?

. Lo evalúo acertado, muy bueno, en un contexto de mucha incertidumbre, donde esto es constantemente prueba y error en el mundo. Incluso en el mundo científico, donde se dice que hay una vacuna cerca, que hay un antiviral nuevo. Lo que está faltando es el tiempo para adquirir experiencia. Pero ante este contexto, lo que hace el Gobierno es muy valioso. Primero porque se juntaron todas las fuerzas políticas detrás de un objetivo, y después por que se da el liderazgo de un presidente (Alberto Fernández) que encaró un proceso con las bases puestas en la ciencia. Después, obviamente está la decisión en las autoridades de gobierno. Pero se le presta atención a lo que dicen los expertos.

-¿Cómo se encuentra el sector de los medicamentos en este momento?

- Los laboratorios nacionales hemos garantizado el abastecimiento a lo largo y ancho del país. En las farmacias de todos pueblos en las provincias, de todos los barrios en las ciudades, están todas las marcas. Estamos respondiendo a la altura de la circunstancia. Con los medicamentos no tuvimos problemas, pero sí con la logística, con la importación de las materias primas, y también en la cadena de pagos en algunos sectores.

. ¿Cómo los resolvieron?

-  Nosotros veníamos con unos niveles de stock importantes y eso hizo que en el primer cimbronazo de la pandemia, con el parate de los barcos que traían las materias primas, respondimos muy bien. No faltaron medicamentos en ninguna farmacia ni en ningún hospital.

En cuanto a la cadena de pagos, comenzó a restablecerse gracias las medidas de alivio que tomó el Gobierno y también a que los laboratorios planteamos algunos temas como la deuda del Pami (obra social de los jubilados), de los cuales se han hecho cargo, y ahora están encaminadas las negociaciones. En el resto, si bien se sufrieron algunos atrasos en la cadena, se tiende a regularizar.

- ¿De qué se trata esa deuda del Pami?

- Son deudas que se arrastraban de administraciones anteriores y están en vías de normalización, lo cual es importante para el sector y sobre todo para los laboratorios más pequeños. Es un total de $12.000 millones de deuda por tratamientos especiales. El Pami pasó la información y la solicitud al Ministerio de Economía, y el ministerio prometió que en este mes esa deuda se va a regularizar de alguna manera.

- ¿Puede la industria argentina de medicamentos seguir en condiciones de garantizar el abastecimiento si la pandemia persiste varios meses?

- Sí, totalmente. Y no es una opinión mía, es fáctico. No hay problemas con el abastecimiento. Ninguna farmacia tuvo problemas, salvo en casos puntuales como alcohol en gel al principio de la emergencia sanitaria o la vitamina C o el paracetamol. Pero se está normalizando. Y con el resto de los productos del universo de los tratamientos no hubo problemas nunca. La industria puede garantizar el abastecimiento en el tiempo que dure la crisis sanitaria. Hay protocolos que se están desarrollando y validando con el accionar de laboratorios europeos, a partir de los cuales tomamos medidas para proteger a la gente que está trabajando. El principal cuidado es que haya equipos rotativos, que se cuide a la gente que trabaja. Y a partir de ahí que todo esto permita cuidar al producto final, y que salga en tiempo y forma. No vislumbramos problemas ni dificultades en el abastecimiento de medicamentos.

-¿Qué análisis hace de la discusión entre priorizar la economía o la salud?

- La dicotomía salud versus economía es falsa. Ya se demostró que los países que no aplicaron aislamiento están en el mismo caos económico que el resto del mundo, y las diferencias son las víctimas que registran. Acá lo que se hizo es lo que hay que hacer, cuidar a la gente, hacerle caso a la ciencia, ir de a poco, y ver cómo se desarrolla esta situación. Pero llegó el momento de apelar a responsabilidad social, porque si uno abre ciertas actividades y la gente no cumple, vamos a tener problemas. Por eso es bueno haber comenzado temprano y haber tomado el toro por las astas el día en que apareció el primer caso en el país. Los números de las proyecciones ubican a la Argentina entre los países que mejor maneja pandemia.

Comentá la nota