Kulfas afirmó que el acuerdo con el FMI permitirá estabilizar la economía

Kulfas afirmó que el acuerdo con el FMI permitirá estabilizar la economía

El ministro de Desarrollo Productivo sostuvo que mediante el acuerdo Económico y Social y un arreglo de la deuda con el Fondo Monetario se intentá dar previsibilidad

 

 

En un año de pandemia y desequilibrios económicos que el gobierno intenta corregir, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, afirmó que la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría “redundar en un compromiso de estado” y se mostró “optimista” con el posible acuerdo.

El funcionario nacional también destacó que en los últimos meses “el consumo presenta datos alentadores” y que desde el Gobierno se encuentran “indicadores claros de reactivación”.

La exposición se dio en un ciclo virtual llamado “Argentina: oportunidades para invertir y recuperación económica” que realizaron la America Society y el Council of the Americas en el que también participaron empresarios del sector energético y tecnológico y describieron las oportunidades y desafíos que enfrenta el país.

Kulfas destacó que el Gobierno nacional trabaja en un horizonte de estabilidad y previsibilidad en el marco del Acuerdo Económico y Social, que estableció 10 consensos transversales para la pospandemia.

 

Desde el ministerio y a través de una plataforma digital, Kulfas indicó que se intentan “cambios estructurales que la economía necesita para dejar atrás las crisis cíclicas” que afrontó la Argentina en el pasado y para lograr un “crecimiento sostenido”.

En esta línea, el ministro sostuvo que se intentan aumentar las exportaciones para “afrontar las necesidades externas y tener las divisas necesarias” y afirmó que en el Gobierno existe un “apoyo activo para quitar las trabas y competir en los mercados del mundo”.

El funcionario destacó diversas políticas que se llevaron adelante como el Plan Gas y las oportunidades en Vaca Muerta, la Ley del Conocimiento y fijó especial atención en las oportunidades que generan los recursos naturales en el país y las energías renovables.

“Entendemos la dimensión ambiental no como un costo sino como un mercado de soluciones tecnológicas”, afirmó y llamó a concentrarse en la minería sustentable. También adelantó que el país tendrá un desarrollo de tecnología en movilidad ecológica “sobre todo en el transporte público”.

Energía

En el ciclo también expuso el secretario de Energía, Darío Martínez, que también afirmó que el Gobierno busca “generar las bases sólidas de la recuperación económica” y sostuvo que “claramente se tiene que tener una sostenibilidad económica y fiscal” en consonancia con las últimas medidas dictadas desde el Ministerio de Economía.

“La salida de esta situación pospandemia va a ser importante que la hagamos mancomunadamente con nuestros socios del sector privado” indicó Martínez y señaló que la intención es “volver a generar confianza en la industria con previsibilidad”.

Sobre el tema de su cartera, el secretario analizó que en los hidrocarburos, existe “un horizonte muy importante con la suba de precios en el último año que entendemos se mantendrá” y llamó a “poner a producir vaca muerta con un grado más fuerte que hasta ahora”.

También sostuvo que se esperan producir “30 mil millones de metros cúbicos de gas en los próximos 4 años” con el Plan Gas y que se espera conseguir inversiones extranjeras especialmente estadounidenses en el próximo tiempo.

El funcionario destacó permanentemente la importancia que generan las exportaciones y el ingreso de divisas al país, y reiteró la necesidad de una “sostenibilidad fiscal y macroeconómica”. “Tenemos el mandato de tomar decisiones y trabajar en una ley de impulso a la inversión” indicó.

Comentá la nota