El kirchnerismo presentó en el Senado un proyecto de Refuerzo de Ingresos para reducir la indigencia

El kirchnerismo presentó en el Senado un proyecto de Refuerzo de Ingresos para reducir la indigencia

El monto será el equivalente a una Canasta Básica Alimentaria de adulto y se le otorgará a 1,7 millones de personas entre 24 y 65 años. El costo fiscal será de 0,44% del PBI para 2023.

 

Por Gabriela Vulcano

 

El reclamo de las organizaciones sociales y políticas que marcharon desde la iglesia de San Cayetano a la 9 de Julio no pasó desapercibido en los despachos del Senado. Por pedido de la titular de ese cuerpo, Cristina Kirchner, la jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tulliopresentó este lunes un proyecto de Refuerzo de Ingresos para dar una respuesta a quienes vienen pidiendo al Gobierno alguna señal en favor de los sectores más vulnerables. 

Hace tiempo que en el Frente de Todos descartaron el Salario Básico Universal. Con la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda y los anuncios económicos de la semana pasada, bajaron aún más las expectativas en los movimientos sociales de poder avanzar con la iniciativa que impulsan los tres diputados de Patria Grande, Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli. "Queremos algún tipo de ayuda, la que sea, para terminar con la pobreza y la indigencia", dijeron desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), en la previa de la gran movilización del domingo.

Thank you for watching

Di Tullio comenzó a trabajar varias semanas atrás en el proyecto de Refuerzo de Ingresos, que en un comienzo se iba a llamar Ingreso Complementario. El objetivo es menos ambicioso que la propuesta del Salario Básico Universal. Sólo apunta a reducir la indigencia, un número de beneficiarios menor al demarcado por las organizaciones sociales. La idea es otorgar un monto equivalente al de una Canasta Básica Alimentaria de adulto (15.057 pesos) a alrededor de 1,7 millones de personas entre 24 y 65 años.    

Según los fundamentos de la iniciativa, el costo fiscal para lo que queda de 2022 será de 0,09% del PBI y de 0,44% para 2023, y se financiará con recursos del del Tesoro Nacional.

El monto se actualizará cada tres meses y será de carácter temporario. Se otorgará sólo por un año con posibilidad de renovarse, siempre que el beneficiario acredite que cumple con los requisitos necesarios para percibir el Refuerzo de Ingresos.  

Uno de los principales requerimientos para poder cobrar el equivalente a una Canasta Básica Alimentaria es no recibir ingresos por Prestación por desempleo, Programa Progresar, Programa "Potenciar Trabajo”ni ser titular de la Tarjeta Alimentar ni ningún plan social o programa que sea otorgado por los Gobiernos Nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

El proyecto que presentó Di Tullio, que cuenta también con la firma de José Mayans, fue bien recibido en el Frente Patria Grande, que lidera Juan Grabois. En ese espacio político consideran que es una manera de "meter presión" al Ejecutivo nacional para que se avance en ese sentido. Por lo pronto, la iniciativa fue consensuada con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; por lo que en el oficialismo le tiran la pelota a la oposición en cuanto a la posibilidad de convertirla en ley.  

La principal duda de las organizaciones sociales es hasta qué punto Massa avala la iniciativa, más allá de que algunos todavía se entusiasman con la idea de que el propio tigrense anuncie en los próximos días una medida de características similares desde el ministerio de Economía. 

Comentá la nota