Kiosqueros denuncian a farmacias del conurbano por venta de golosinas

Kiosqueros denuncian a farmacias del conurbano por venta de golosinas

Se agrava la situación del sector con más cierres

 

Los kiosqueros atraviesan un momento delicado ya que cerraron 33.000 kioscos en casi cuatro años. Había 120.000, hoy sólo quedan 87.000 kioscos. En tanto, mantienen otros frentes abiertos: consiguieron que los locales de Carrefour Express no vendan cigarrillos pero detectaron que una cadena de farmacias, Farma24, expandió su venta de golosinas en el conurbano bonaerense.

La situación es compleja para el sector, tal es así que en estos últimos años surgieron 120.000 "kioscos ventana" que se abren en casas y tuvieron que asesorarlos para que se inscriban como monotributistas y tengan libreta sanitaria, entre otros requerimientos.

Pero la lucha más compleja la dan contra gigantes. La Corte Suprema tiene la última palabra, por ejemplo, en la causa iniciada por la cadena Farmacity que puja por instalarse en la provincia de Buenos Aires a pesar de que la legislación impide que avancen los denominados "farma shopping".

Néstor Adrián Palacios, presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) señaló a BAE Negocios: "Hace dos meses, encontramos un Carrefour Express de Deheza 2239 que tenían los exhibidores listos para vender cigarrillos. Logramos que elGobierno de la Ciudad no los autorice, y tuvieron que quitarlos". Ante la consulta, sobre si piensan volver a vender cigarrillos, en Carrefour respondieron: "Hoy no tenemos".

Cerraron 33.000 en los últimos cuatro años y surgieron 120.000 kioscos ventana

Compartir

Si bien pudieron ganarle la pulseada a la cadena francesa, comienzan a librar la batalla contra las cadenas de farmacias del conurbano. "En la cadena Farma24, en el local de Las Heras y Pavón en Lomas de Zamora, hace meses que vendían golosinas. Desde hace unos días, armaron una especie de laberinto hasta llegar a la caja y ampliaron el espacio dedicado a productos de kioscos. En la provincia de Buenos Aires está prohibido. Haremos la denuncia en el municipio y en la Secretaría de Salud", agregó Palacios, el presidente de UKRA.

En relación a canales de venta alternativos, Palacios aseguró "Creció mucho la venta ambulante, como las distribuidoras no pudieron vender todos los chocolates, porque cayó mucho la venta, ahora los rematan y se ven cada vez más".

Comentá la nota