Kicillof y Larreta lanzan medidas para mitigar impacto de cuarentena

El gobernador de la provincia de Buenos Aires anunciará mañana créditos y un alivio impositivo. La UIA pidió al Gobierno moratorias y mantener los ATP hasta fin de año.

El gobierno bonaerense anunciará mañana un paquete de medidas en materia crediticia, productiva e impositiva para complementar las iniciativas puestas en marcha a nivel nacional con el objetivo de mitigar el impacto económico de la pandemia de coronavirus. Se suman a las medidas que se anticiparon en la Ciudad de Buenos Aires para los comercios que tienen que dar marcha atrás con la atención al público por la cuarentena reforzada.

Desde el sector empresarial, en tanto, comenzaron a acercar medidas para la pospandemia. La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó un documento a los funcionarios del gobierno de Alberto Fernández donde plantea procedimientos de crisis simplificados y mantener la asistencia a las empresas en crisis para el pago de sueldos hasta fin de año, además de una moratoria y rebajas en el impuesto al cheque.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, confirmó el anuncio que correrá por cuenta del gobernador Axel Kicillof, con “medidas muy fuertes” para hacer frente a la caída de actividad. En diálogo con AM750, el funcionario remarcó que se están “ultimando detalles”. Se trata de medidas de fomento de producción, crediticias y para favorecer a una buena parte de los sectores que no fueron alcanzados por las medidas nacionales, en conjunto con el Ministerio de Producción, el Banco Provincia y ARBA, la agencia de recaudación.

“La pandemia tuvo un impacto económico muy grande por obvias razones”, sostuvo Bianco, quien, en línea con las consideraciones del presidente Alberto Fernández, enfatizó: “No es la cuarentena, sino el coronavirus”.

El funcionario bonaerense también consideró que la Ciudad y la Provincia “no pueden tener estrategias distintas” frente al aislamiento social preventivo y obligatorio.

Deuda.  Esta semana el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, presentará una nueva oferta de deuda. La provincia también busca renegociar US$ 7.168 millones y extendió su oferta para el canje hasta el 31 de julio. “Nuestra negociación está atada directamente a la nacional porque no podría ser de otra forma”. “Estamos trabajando en absoluta coordinación y esperando una definición de la nueva oferta, mientras seguimos en contacto con los acreedores de la provincia”, agregó Bianco.

Empresas. En un documento enviado al Gobierno nacional, la Unión Industrial Argentina (UIA) propuso la continuidad hasta fin de año del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el fortalecimiento del seguro de desempleo y la reactivación del programa de Recuperación Productiva (Repro).

Los industriales piden la extensión del ATP para empresas con fuerte caída de ventas o trabajadores licenciados en organizaciones de todos los tamaños. Y abogó por un seguro de desempleo para “apoyar la transición de trabajadores a nuevas formas de trabajo”. También propone una “jubilación anticipada voluntaria” para quienes estén cerca de la edad jubilatoria.

Para la salida del decreto de prohibición de despidos, la propuesta plantea la creación de un programa “Repro simplificado para empresas en procedimiento de crisis”.

Además de pedir una amplia moratoria -un proyecto que ya lleva adelante el Gobierno para ordenar las deudas- la entidad que preside Miguel Acevedo pide que no se agreguen “nuevos impuestos nacionales, provinciales o municipales que afecten la inversión y el empleo”.

En ese plano, pide que todas las empresas puedan sumarse a la moratoria, con planes más ventajosos para las pyme. El plan que se transmitió a los funcionarios abarca también la reducción del 50% del “impuesto al cheque” hasta 60 días después de terminada la emergencia económica.

La Plata restringe venta de productos no esenciales

El partido bonaerense de La Plata se sumó a la iniciativa de otros municipios respecto de restringir la venta de productos no esenciales en los supermercados con el fin de “evitar la competencia desleal” en el marco del endurecimiento de la cuarentena.

“Después de mucho diálogo y, entendiendo la situación de todos los sectores, acordamos con los hipermercados que se centren en vender productos esenciales”, sostuvo el intendente local, Julio Garro. “Así, evitamos la competencia desleal con los comercios barriales”, añadió el dirigente de Juntos por el Cambio. La Municipalidad platense aseguró además que realizará visitas de control del cumplimiento en las góndolas dedicadas a la industria textil, juguetes, artículos del hogar, electrónica y bazar.  

Días atrás, Tres de Febrero y Lanús habían acordado con los hipermercados cerrar las góndolas de productos no esenciales para fomentar el comercio barrial en medio de la crisis por la pandemia.

 

Comentá la nota