Kicillof-intendentes: una cumbre y leyes en la mira

Kicillof-intendentes: una cumbre y leyes en la mira

El Gobernador recibirá a los alcaldes del Conurbano tras el resultado electoral. Presupuesto, plan de gobierno y reelecciones.

Será una reunión de análisis político y de gestión. Y de allí, podrían comenzar a alumbrar una serie de definiciones centrales para la administración de Axel Kicillof. El Gobernador recibirá hoy al mediodía a los intendentes peronistas del Conurbano, en lo que será una segunda cumbre luego del cónclave de la semana pasada con estos mismos alcaldes, que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y el propio mandatario bonaerense.

Empoderados tras la remontada electoral que le permitió al Frente de Todos reducir la diferencia con Juntos en las elecciones del domingo 14, los alcaldes irá a ver a Kicillof con algunos objetivos centrales: uno de ellos, el que tiene que ver con el Presupuesto 2022 y los fondos de que dispondrán las comunas el año que viene.

Obviamente el remanido tema de las reelecciones estará sobre la mesa. Y aunque Kicillof ya brindó su respaldo a la modificación de la ley, el destrabe depende de una negociación más compleja con la oposición.

Obviamente el resultado electoral será motivo de análisis, como los programas de gobierno que prevé adoptar Kicillof en los próximos meses.

En términos políticos, el Gobernador aparece ahora más en sintonía con los intendentes, luego de la derrota de las PASO. Más allá del desembarco de algunos alcaldes como Martín Insaurralde en la jefatura de Gabinete y Leonardo Nardini en Infraestructura impuesto por La Cámpora y Cristina Kirchner, Kicillof ahora se muestra más cercano al poder territorial del peronismo en medio de algunas diferencias con Máximo Kirchner.

De ahí que se especule con la posibilidad de que algún otro intendente llegue al equipo de gobierno provincial. En ese sentido, fuentes oficiales descartaron que Kicillof vaya a hacer algún anuncio sobre modificaciones en su gabinete en el marco de la reunión que se desarrollará en el Salón Dorado de la Gobernación.

Sobre los posibles cambios sigue una ronda de especulaciones que no se acalló con la confirmación de la continuidad del ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Se habla, por caso de la creación de un Instituto Cultural que quedaría en manos de la todavía diputada provincial por La Plata, Florencia Saintout.

Así, Cultura dejaría de estar en la órbita del ministerio de la Producción. Otros cambios podrían darse en la dirección General de Educación que ahora controla Agustina Vila.

También se habla de la creación de una cartera de Medio Ambiente. Y otra de las dudas pasa por el lugar que Kicillof le dará en su equipo a Sergio Massa, con quien se reunió en los últimos días. Algunas fuentes señalan que en el marco del relanzamiento de su gobierno, el Gobernador anunciaría estas modificaciones en los primeros días de diciembre.

Varios de estos retoques demandarán cambios en la ley de Ministerios que deberá ser aprobada por la Legislatura.

Respecto del Presupuesto, otro tema de análisis con los intendentes, está previsto que ingrese al Parlamento antes de fin de mes. Sin embargo, el oficialismo ya tomó la decisión de que se trate con la nueva composición de la Legislatura surgida tras los comicios del domingo 14.

En ese marco, los intendentes tendrán un rol central en esa negociación, ya que por el lado del oficialismo estará a la cabeza de ese diálogo el propio Insaurralde.

Comentá la nota