Kicillof y un intendente bonaerense buscan atraer inversiones hacia la Provincia

Kicillof y un intendente bonaerense buscan atraer inversiones hacia la Provincia

El gobernador junto a Mario Ishii acompañan al presidente en la gira internacional e intentarán cerrar acuerdos que ingresen divisas desde China y Rusia.

En la tabla que posiciona a las provincias que componen Argentina de acuerdo a la cantidad de territorio que poseen -medido en kilómetros cuadrados-, Buenos Aires se ubica detrás de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

No obstante, en cuanto al valor agregado, el distrito que gobierna Axel Kicillof es el que más dólares genera en concepto de producción. Para profundizar esta tendencia, tanto él como el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, son parte de la acotada comitiva que acompaña al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la gira internacional por Rusia, China y Barbados.

Como informó PolíticaYMedios, el ex ministro de Economía de la Nación y actual mandatario provincial firmó un contrato entre la empresa pública Nucleoeléctrica Argentina S. A. (NASA) y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) para la construcción de la central Atucha III, un reactor de 1.200 MW que se instalará en el Complejo Nuclear Atucha de la localidad de Lima, en Zárate.

Si bien la rúbrica se plasmó y significará un desembolso de 8.300 millones de dólares que provendrá desde el Gigante asiático para culminar Atucha III, el Gobernador buscará ampliar la agenda bilateral y presentar un portafolio de proyectos a explotar en la Provincia de Buenos Aires mediante la inyección de dinero desde el exterior.

En contacto con PyM, el exdirector de NASA, ex concejal del Frente para la Victoria (FPV) en Zárate y miembro del personal de las Centrales Nucleares y de la Comisión Directiva de la Unión Industrial de Zárate, Lucas Casteglione, afirmó, tras la publicación de un documento del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, que “avanzan las negociaciones con China por la construcción de la IV Central”.

La agenda de Kicillof reporta que este jueves a las 18.30 hs. (12.30 de la Argentina), acompañará al presidente y partirán desde Moscú hacia Beijing, adonde viaja tras la invitación del mandatario chino, Xi Jinping, al jefe de Estado que asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

De modo que, conforme se informó en el Decreto 80/2022 que encomienda “la atención del despacho de los asuntos de competencia del Poder Ejecutivo” a la vicegobernadora Verónica Magario hasta tanto el máximo ejecutivo esté afuera, el primer mandatario bonaerense “integrará la comitiva oficial del Gobierno Nacional que mantendrá reuniones bilaterales con los/as mandatarios/as”.

La agenda del programa oficial “prevé la participación en la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno - Beijing 2022, el encuentro con los y las Representantes de las Misiones Diplomáticas de América Latina y el Caribe (GRULAC) y con Representantes de OECO (OECS), entre otras actividades tendientes a reforzar los lazos políticos, comerciales, culturales y en ciencia y técnica” enfatiza la norma citada en el Boletín Oficial provincial.

Parte del jueves y los días viernes, sábado, domingo y lunes, Kicillof se encontrará en China con Ishii, quien “viaja porque de los intendentes es el que tiene más trabajó con China. Hermanó a su municipio con China y tiene un hospital hecho con fondos chinos”, según detallaron desde Casa Rosada.

Justo en épocas festivas para el gigante asiático, cabe recordar que meses antes de que llegue la pandemia del coronavirus a Argentina, el intendente de José C. Paz celebró personalmente el año chino 4.718 junto al funcionario de la Embajada de la República Popular de China en Argentina, Wang Xiaolin.

En contacto con PyM, desde el entorno de Ishii confiaron que, más allá de la convocatoria desde Rusia, el intendente es un “hombre de confianza” y “un interlocutor válido” del presidente Alberto Fernández con tales países.

Incluso destacaron que el jefe de Estado se resguardó en el municipio del conurbano en medio de las crisis políticas acaecidas últimamente como, por caso, tras las elecciones cuando presentó la Universidad Nacional local.

Respecto a la afinidad del jefe comunal con distritos chinos, también confirmaron que extenderá “acuerdos de hermandad” con varias provincias. Hasta el momento, ya rubricó este tipo de entendimientos con más de siete estados.

De todos modos, en el caso de Ishii, gran parte de la agenda personal se desarrollará mañana, jueves, fruto del trabajo que desarrolló con la automotriz fabricante de camiones y buses Kamaz para que se radique en el predio industrial del municipio que dirige.

En diciembre, firmó una carta de intención con una delegación proveniente de Rusia por lo que, en parte, el viaje se debe a la esperada llegada de técnicos de la empresa para avanzar en la concreción del proyecto de inversión en las instalaciones que se ubicarán en el parque industrial de José C. Paz.

Esto se dio gracias a la última visita del embajador que luego derivó en el documento celebrado el mes pasado entre Ishii y el CFO (Chief Financial Officer) de Kamaz, Andrey A. Maksimov; el representante comercial de Rusia en Argentina, Aleksandr Perevedentsev (que fue quien expresamente invitó a Ishii mediante Vladimir Putin), y el consejero internacional Poli Cousiño.

En cuanto a la empresa fabricante, los camiones y buses suelen ser empleados por conductores civiles y militares rusos, además de poseer un equipo de competición que se coronó en numerosos rallys París-Dakar. “Están catalogados como los mejores camiones del mundo”, dicen quienes trabajaron con el intendente.

El objeto final de las versiones con motorización eléctrica de avanzada tecnología, es que la calidad de estas producciones fabriles instaladas en el corazón de la Provincia de Buenos Aires las convierta en una opción para transitar por las arterias que unen los países que integran el Mercosur (zonalmente, al menos con Brasil y Uruguay).

Comentá la nota