Kicillof ya definió su gabinete y prepara un fuerte discurso para su asunción

Kicillof ya definió su gabinete y prepara un fuerte discurso para su asunción

Oficializará los nombres tras la presentación ministerial que hará Fernández. Cambios en la estructura de gobierno y una dura respuesta al balance de gestión de Vidal en la Asamblea Legislativa. 

Por FACUNDO COTTET.

Axel Kicillof ya definió quiénes integrarán su gabinete de gobierno y dará a conocer los nombres luego de que lo haga el presidente electo Alberto Fernández. Hermético, como fue durante todo el proceso de campaña y transición, el gobernador electo no dio a conocer los nombres pero, como se esperaba, se rodeará de gente de su confianza para llevar el día a día de la gestión. 

El miércoles 11 de diciembre asume y lo hará con un explosivo discurso, a modo de respuesta al balance de gestión que este martes realizó la gobernadora María Eugenia Vidal. Cuando ganó las elecciones dijo que Vidal dejaba “tierra arrasada”. Ahora, detallará área por área el cuadro de situación que –coinciden en el kicillofismo- “es terrible”.

“La respuesta a Vidal será con el discurso de asunción”, le dijeron a Letra P desde el entorno del gobernador electo. Este martes, la saliente mandataria realizó un balance de sus cuatro años de gestión al frente del Ejecutivo provincial, donde puntualizó que el proceso de endeudamiento en el que se embarcó fue “para hacer obras, a la tasa más baja en la historia”. El nuevo mandatario refutará esta tesis. 

Además, Kicillof hará una reforma ministerial, donde tendrá fuerte impronta la cartera de Producción. Para esa área se repite el nombre de Augusto Costa con un superministerio que podría incluir Trabajo y Agroindustria. De mantener la autonomía de la cartera agraria, el gobernador electo tiene allí a Javier Rodríguez, su referente y nexo con ruralistas. 

Además, como viene informando Letra P, Kicillof se rodeará de su equipo de trabajo que lo acompaña desde la etapa en el Ministerio de Economía y antes también. Carlos Bianco en Jefatura de Gabinete. En el ministerio de Gobierno con una impronta política. El tridente Juan QuattromoCristian Girard Pablo López para las áreas económicas y financieras que van incluyen Economía, el Banco Provincia (BaPro) y ARBA. López iría a Economía, Quattromo al BaPro y Girard a ARBA.

La ex candidata a intendenta de Mar del Plata y saliente diputada nacional kirchnerista, Fernanda Raverta, es el nombre que se repite para el Ministerio de Desarrollo Social. También hubo conversaciones con la diputada provincial y presienta del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara baja bonaerense, Florencia Saintout, que podría asumir en Cultura. 

El ministro de Salud de la Nación durante la presidencia de Cristina Fernández de KirchnerDaniel Gollán, y quien fuera su viceministro, el sanitarista Nicolás Kreplak, podrían replicar funciones ahora en la provincia.

La persona al frente del IOMA sería Homero Giles, médico, militante de La Cámpora y quien fuera subsecretario de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner

Agustina Vila, que se ocupó de la transición en el área de Educación estaría al frente de la cartera educativa. Federico Thea, (Justicia y Derechos Humanos) y Agustín Simone (Infraestructura) también están adentro del equipo de gobierno de Kicillof. 

Es probable que se fusione el Ministerio de Asuntos Públicos con la Secretaría de Medios. La vocera del mandatario electo, Jesica Rey, podría ser quien comande esa área. 

Kicillof se subirá al estrado de la Cámara de Diputados el 11 de diciembre a las 9.30. Vidal le hará entrega de los atributos de la gobernación. Seguidamente dará un extenso y contundente discurso frente a legisladores oficialistas y opositores.

Comentá la nota