Kicillof anunció que el AMBA pasa a fase 4 y "vacuna libre" para los bonaerenses mayores de 30 años

Kicillof anunció que el AMBA pasa a fase 4 y

El gobernador bonaerense informó que desde el lunes 26 se ampliarán los aforos para habilitar la permanencia de un "adicional" de personas vacunadas con una dosis en determinados establecimientos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes que, debido al sostenido descenso de casos de coronavirus en las últimas ocho semanas, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasa a fase 4 y por lo tanto con restricciones menos exigentes. Además, informó que a partir del martes 20 de julio, en todo el territorio bonaerense, “hay vacuna libre" para todos los mayores de 30 años.

Otro de los anuncios del Gobernador fue que desde el próximo lunes se ampliarán los aforos para habilitar la permanencia de un "adicional" de personas vacunadas con una dosis en determinados establecimientos.

Kicillof aprovechó el momento mediático para felicitar por sus "esfuerzos" en los cuidados sanitarios a los habitantes de los municipios que componen el AMBA. Esto permitió la reducción de los contagios dio y señaló que “en los últimos 14 días” hubo “una incidencia de 222 casos” por cada 100 mil habitantes. Esto a pesar de que "aquí tuvimos una campaña antivacunas que fue lapidariamente derrotada", planteó.

Por los resultados mencionados todas las ciudades del Área Metropolitana de Buenos Aires pasan a fase 4. Si bien continuarán con ciertas restricciones estas “son menos exigentes” y se habilitaran nuevas actividades y aforos en distintos establecimientos.  Durante la conferencia de prensa, el primer mandatario bonaerense también indicó que en ese territorio se alcanzaron las “8 semanas consecutivas de reducción en la cantidad de casos desde el pico y la ola que se inició en marzo”, dijo Kicillof.

Al respecto señaló que se "ampliarán los aforos en las fases 2, 3 y 4" para permitir un "adicional exclusivamente para personas que están vacunadas con una dosis" contra el covid-19 y que hayan cumplido un plazo de 21 días desde su inoculación.

Kicillof, que compartió la mesa con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, sostuvo que la ampliación de aforos en diversas actividades para vacunados contra el coronavirus es un "reconocimiento" a quienes optaron por la vacunación tanto en lo "individual" como en lo "colectivo".

 

Combinación entre el sistema de vacunación y las fases

El Gobernador informó que están adaptando el sistema de fases a la “situación de avance permanente de la población vacunada”. Dijo que a partir del lunes 26 de Julio, en cada una de las fases, particularmente en aquellas que se realizan en establecimientos cerrados (gastronomía, gimnasios, clubes, centros comerciales) podrán aumentar sus aforos entre un 20% y 30%.

En las ciudades en fase 2, se pasará de la total provisión a un 30% de asistencia, siempre y cuando esas personas certifiquen estar vacunadas. Los que están en fase 3, pasan del 30% al 50% de aforo; y aquellas en fase 4, del 50% al 70%. En esta dos ultimas fases, eso implica que un 20% de los participantes muestren estar inoculados contra el coronavirus.

Las tres formas de informar la vacunación son las aplicaciones “Vacunate Buenos Aires” (bonaerense), “Mi Argentina” (nacional), o por medio del certificado en papel que se entrega a cada individuo al ser inoculado. Sobre el incremento de los aforos Kicillof dijo que es un “reconocimiento a los que se vacunaron”.

 

Plan de vacunación

Según lo informado en la conferencia de prensa en lo que va de julio ya se administración más de 2.1 millones de vacunas. Esto “permitió alcanzar las 79 ciudades bonaerenses protegidas”, entre las cueles las diez (Dorrego, Bolívar, Lincoln, Trenque Lauquen, Chascomús, Ramallo, Exaltación de la Cruz, Lobos, Patagones y Saavedra) que se sumaron en esta ocasión.

En todos esos distritos “la vacunación supera el 95% de los inscriptos, lo que implica el 90% de toda la población en condición de vacunarse desde los 18 años, dijo Kicillof. En esas ciudades la inoculación es libre para todos los mayores de 18 años.

Otro anunció ofrecido por el titular del Ejecutivo provincial es que a partir del martes 20 de Julio, en toda la provincia de Buenos Aires, habrá “vacuna libre para los mayores de 30 años”, con solo ir al vacunatorio con su DNI.

Y finalmente, el Gobernador mencionó que a partir de hoy (lunes 19 de Julio) se abrió la inscripción a la vacunación para personas de entre 13 y 17 años, particularmente aquellos con comorbilidades. Kicillof aclaró que si bien cuentan con las vacunas (Moderna y Sinopharm) estás aún no están habilitadas para su aplicación a esta franja etaria.

Comentá la nota