Kenia: Conferencia Internacional por el IV aniversario de la Encíclica ‘Laudato Si’’

Kenia: Conferencia Internacional por el IV aniversario de la Encíclica ‘Laudato Si’’

“Los jóvenes cuidan de nuestra casa común”

 

Con motivo del cuarto aniversario de la Encíclica Laudato Si’, los días 15 y 16 de julio tuvo lugar una conferencia internacional en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi, Kenia, según indicó la edición inglesa de Vatican News el 19 de julio de 2019. Esta se celebró en torno al tema “Los jóvenes cuidan de nuestra casa común”.

360 participantes de cincuenta países, incluidos jóvenes católicos, representantes de otras religiones, organizaciones ecologistas africanas y asistentes de diferentes lugares del mundo, formaron parte del evento. Este fue organizado conjuntamente por la Red de la Juventud Católica para la Sostenibilidad del Medio Ambiente en África (CYNESA), la oficina regional para África del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede y la iniciativa ambiental “Fe en la Tierra” de las Naciones Unidas.

“El mundo necesita más de vuestro testimonio profético para denunciar la injusticia intergeneracional que se está produciendo y para demostrar que el cambio es posible”, dijo el padre Bruno Duffé, secretario del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral. El sacerdote pronunció el discurso en nombre del cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio.

Duffé instó a los jóvenes a aprender del ejemplo de Greta Thunberg, una activista sueca de 16 años que organizó manifestaciones sobre la urgente necesidad de una acción inmediata contra el cambio climático. “Me anima la participación de los jóvenes católicos en estas movilizaciones, dada la urgencia de la situación”, dijo el padre Duffé.

En su discurso de apertura, la directora ejecutiva adjunta del PNUMA, Joyce Msuya, también expresó su esperanza: “Urgencia, sí. Frustración. Incluso consternación – todo esto está ahí también. Pero el principal sentimiento que tengo es la esperanza. Encuentro esperanza, entre otras cosas, en el Papa, que se ha expresado con tanta fuerza sobre la emergencia climática y que ha animado a los jóvenes a crear un movimiento para marcar la diferencia”.

“Trabajemos juntos”, concluyó, “seamos ambiciosos; sólo a través de la acción colectiva podremos marcar la diferencia”.

En su discurso de clausura, el nuncio apostólico en Kenia y Sudán del Sur, Mons. Hubertus van Megen, instó a los líderes juveniles a utilizar medios modernos de comunicación para difundir el mensaje de Laudato Si’.

Comentá la nota