Katopodis y HpC coincidieron en las deudas de Macri con Córdoba

Katopodis y HpC coincidieron en las deudas de Macri con Córdoba

El ministro de Obras Públicas de la Nación se reunió con el gobernador Juan Schiaretti y con el intendente Martin Llaryora, pero se movió escoltado por los referentes del Frente de Todos. Obras y relaciones institucionales aceitadas, las claves de la minigira del albertista.

La visita a Córdoba del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, dejó tela para cortar y varias fotos políticas, en la única provincia donde el oficialismo peronista no se siente parte del peronismo del gobierno nacional ni integra el Frente de Todos. En ese escenario, el funcionario dio un mensaje de unidad al afirmar que “nunca mas un gobierno nacional va a dar la espalda a una provincia, y nunca más una provincia va a estar de espaldas a la Nación”, y recordó que el gobierno de Alberto Fernández invertirá 29 mil millones de pesos en Córdoba.

El ministro albertista anunció obras y firmó convenios con el intendente de la ciudad de Córdoba, Martin Llaryora, y con el gobernador Juan Schiaretti, con quienes mantuvo encuentros institucionales por separado. En ambos casos, el ministro se presentó escoltado por los tres principales referentes del Frente de Todos en Córdoba, el secretario de Obra Públicas, Martin Gill, la diputada nacional Gabriela Estévez, y el senador nacional Carlos Caserio, quien busca su reelección en los comicios de medio término. En cambio, en ninguna de las dos instancias participó la diputada nacional Alejandra Vigo, jefa del PJ capitalino y quien disputará la banca de Caserio por la lista del schiarettismo.

Un dato político es que tanto para Caserio como para Gill se trató del regreso al Panal luego del distanciamiento con el oficialismo provincial por el salto al Frente de Todos.

Con todo, las partes encontraron un punto de acuerdo político en la crítica a la gestión de Mauricio Macri, concretamente en lo relativo a los fondos para Córdoba. Katopodis avanzó, y dijo que “no le fue bien al industrial ni al productor de Córdoba” durante los cuatro años de Cambiemos, mientras que Schiaretti se quejó ante sus visitantes frentetodistas de las obras paradas durante el período de Cambiemos, y de la plata comprometida que no se envió a la Provincia, según fuentes presenciales. De hecho, se habló del acuerdo por el cual la Nación abonará la deuda de la obra del camino a las Altas Cumbres financiando otra obra vial a ejecutar, que se decidirá en los próximos días. En tanto, Llaryora hizo catarsis con la herencia del radical Ramon Mestre en el municipio, especialmente con la deuda en dólares ya renegociada.

Sin embargo, como para equilibrar protagonismos, un dato no menor y un mensaje político fue que, mientras Katopodis desarrollaba su raid por Córdoba, el mandatario provincial encabezaba la inauguración del puente urbano Sargento Cabral, que reemplaza al vado Sargento Cabral, en un acto del que participó el núcleo duro de Hacemos por Córdoba, desde el propio Llaryora a la diputada Vigo, más el vicegobernador Manuel Calvo. Allí, el mandatario reafirmo el sello cordobesista de su gestión y su política, esta vez bajo el concepto de “impronta Córdoba”, una versión del “modelo de gestión Córdoba” que acuñó en los últimos meses (ver página 3).

El resto de la agenda del ministro nacional incluyó visitas a las principales obras en marcha o finalizadas financiadas por la Nación en distinto puntos de la provincia: la planta potabilizadora de Bajo Grande, la Autopista 19, los hospitales modulares de Punilla y Santa Rosa de Calamuchita, el hospital carcelario del establecimiento penitenciario de Bower, donde estuvo escoltado por los referentes del Frente de Todos.

Según las fuentes consultadas, participantes o testigos de las reuniones, no hubo conversaciones en torno a la cuestión electoral, que por otra parte no está en manos del titular de Obras Públicas. A esta altura, la posibilidad de un acuerdo electoral entre el Frente de Todos y el PJ provincial está muy alejado, y todo camina hacia las listas separadas. En el FdT, algunos dirigentes se esperanzan con que el Panal libere a los intendentes peronistas en el voto del tramo diputados de la lista, pero por ahora todo se trata más de deseos que de acuerdos.

Agenda a full

Katopodis arrancó la mini gira con un acto en el Palacio 6 de Julio para anunciar la construcción de cuatro centros de Emergencia y Urgencia Sanitaria en la ciudad de Córdoba, en barrios Argüello Norte, Talleres, Guarnición Aérea y Quebrada de las Rosas.

Con la Provincia, además de lo mencionado arriba se firmó la ejecución de 37 obras de agua potable y cloacas en distintas localidades de la provincia. La ejecución la llevará a cabo el gobierno provincial y el financiamiento por 2.700 millones de pesos estará a cargo del ENOHSA, el ente nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental.

Comentá la nota