La Justicia le ordenó al gobierno porteño que entregue más comida a los comedores comunitarios

La Justicia le ordenó al gobierno porteño que entregue más comida a los comedores comunitarios

En su fallo, la jueza Elena Liberatori consideró probado que hay un "colapso" en los comedores de villas y barrios populares. Le ordenó a la administración de Rodríguez Larreta que incremente el envío de alimentos y que se habiliten otros dispositivos para asistir a niñas y niños. 

 

La jueza Elena Liberatori le ordenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que aumente las raciones que entrega a los comedores de los barrios populares en función del aumento de la demanda que viene experimentando desde el comienzo de la cuarentena. La jueza consideró que está probado que hay un "colapso" de los comedores comunitarios en las villas, por lo que también ordenó que se habiliten otros dispositivos para asistir a niñas y niños que requieran alimentos. Además, indicó que se deberán entregar repelentes en los comedores en función de los aumentos de casos de dengue.

La causa deviene de otra presentada por el ex legislador Facundo Di Filippo y por delegados de la villa 1-11-14 que pedían una serie de medidas de asistencia social por parte del gobierno porteño. A ese primer pedido se sumaron otros de las distintas villas de la Ciudad. En esa causa, la asesora tutelar Norma Sas intervino en representación de niños, niñas y adolescentes "con padecimientos mentales que residen en villas y asentamientos y que requieren asistencia alimentaria en virtud de la actual situación de aislamiento a raíz de la covid-19". 

Tomando como ejemplo el caso del comedor "Padre Pepe de la Sierra", Sas indicó que, con el aislamiento y la imposibilidad de trabajar, los comedores vienen teniendo un incremento que los llevó a una "situación de colapso". Esa situación "parece ser unánime en los diferentes barrios carenciados a raíz que el aumento de raciones no está en conjunción con el aumento de la demanda", indicó la asesora tutelar, quien solicitó a la jueza que ordenara aumentar las raciones de comida, elementos de higiene y repelentes para mosquitos, a raíz de los casos de dengue.

El gobierno porteño se presentó en la causa para responder al planteo e hizo un resumen de las medidas que asisten a distintos sectores vulnerables: el programa Ciudadanía Porteña, el ticket social, la asistencia a personas en situación de calle. En función de eso, pidió que se rechazara la cautelar. Como informó este diario , los programas que mencionó la gestión de Larreta están bajo controversia porque vienen siendo subejecutados año tras año.

En la causa judicial, la asesora tutelar planteó que el gobierno porteño repitió cifras que ya estaban contempladas y que no resolvían la situación que se está planteando en los comedores. "Esos programas en nada inciden sobre la situación de colapso que se vislumbra en los comedores comunitarios”, insistió Sas.

La jueza Liberatori consideró que "de las constancias surge con intensidad suficiente la situación de 'colapso' en los comedores comunitarios de los barrios vulnerados de la Ciudad" y advirtió también que lo enunciado en la causa por el Gobierno de la Ciudad "no ha permitido menguar la explosión de la demanda de alimentos en los comedores comunitarios a raíz de las medidas de aislamiento social dispuestas por las autoridades nacionales y locales en el marco de la pandemia". La magistrada advirtió que, por el aislamiento social obligatorio y el aislamiento comunitario en los barrios vulnerables,  muchas personas no pueden continuar con sus trabajos, lo que incrementó la demanda en comedores comunitarios.

"Mientras en la 'Ciudad Formal' la consigna infinitamente replicada y difundida fue 'quedate en casa', en los barrios vulnerados fue 'quedate en tu barrio', promoviendo de este modo que en estos lugares se llevara a cabo una cuarentena comunitaria", indicó la jueza, que razonó que esa consigna debe ser acompañada con la asistencia del Estado para que las personas que no salen de su barrio o de sus casas puedan seguir alimentándose. Y, en particular, en esta causa se trata del derecho de niños, niñas y adolescentes.

La jueza Liberatori concluyó que los derechos de esa población se ven vulnerados "en la medida que el aumento de raciones efectuado hasta el momento no está en conjunción con el aumento de la demanda de quienes requieren asistencia en esta coyuntura". Por lo tanto, ordenó al gobierno porteño que en un plazo de tres días pida a los comedores un informe de las necesidades que tienen y aumente las raciones en función de lo que soliciten.

También indicó que en cinco días deben dar información al juzgado que explique "de qué manera está asistiendo con alimentos a aquellas personas que habitan en barrios vulnerados y que se encuentran aisladas en sus casas, ya sea por padecer la enfermedad covid-19 o bien debido al cierre preventivo de varios de los comedores comunitarios que funcionan en dichos barrios, a consecuencia de reportarse casos positivos". También dispuso que deben entregar "repelente en todos los comedores comunitarios y centros de salud ubicados en los barrios vulnerados de la Ciudad" a raíz del aumento de casos de dengue, registrado, sobre todo, en el sur de la Ciudad.

Comentá la nota