La Justicia ordena a una prepaga que retrotraiga las subas

La Justicia ordena a una prepaga que retrotraiga las subas

Se habían registrado incrementos superiores a los autorizados.

 

La Justicia hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo para que una empresa de medicina prepaga de Tucumán deje sin efecto los aumentos de las cuotas que superen el porcentaje autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación y restituya lo abonado en exceso.

El defensor del pueblo, Fernando Juri Debo, presentó una medida cautelar colectiva en el Juzgado Civil y Comercial de la II Nominación ante reclamos realizados por afiliados a Colmed de entre 65 a 97 años. Según se señaló, la empresa incrementó el valor de sus cuotas por encima de lo autorizado por la Nación. “El incremento imposibilita el pago de las cuotas por parte de los afiliados, hecho frente al cual la accionada se encontraría habilitada a dar rescindidos los contratos de medicina privada, dejando sin cobertura a los afiliados”, se argumentó.

De acuerdo a la presentación, los incrementos “no fueron idénticos para todos los afiliados, elevándose en el doble en algunos supuestos y en otros hasta tres veces el valor de la cuota que abonaron en agosto”.

En consecuencia, la magistrada Viviana Gasparotti de Yanotti decidió hacer lugar a la cautelar solicitada por la Defensoría del Pueblo e intimó a la firma a retrotraer los aumentos del valor de las cuotas del grupo etario de entre 65 y 97 años al 31 de agosto, más un 6 % a partir de septiembre. Además, ordenó que la empresa “se abstenga de suspender prestaciones médico asistenciales para los afiliados que formen parte del grupo etario que sufriera los aumentos excesivos”.

Juri Debo explicó que la firma fue notificada el viernes, momento desde que entró en vigencia la medida cautelar. Aseguró también que el grupo de afiliados damnificados sufrió subas que alcanzaron hasta un 300 %. Afirmó también que las personas que no podían afrontar las subas dispuestas se les ofreció ser reubicadas en planes con menores prestaciones. “El jubilado, por la edad, no puede irse a otra empresa de medicina prepaga. Estas personas, cuando firmaron, lo hicieron para tener el servicio premium”, manifestó.

La suba que se viene

El Gobierno nacional habilitó a las empresas de medicina prepaga a aplicar un aumento del 12% a partir de diciembre, por lo que la suba acumulada ascenderá al 60,6%. De esta manera, el año terminará con ocho subas: del 5% en febrero, del 7,5% desde mayo, más tres aumentos del 17,5% por julio, agosto y septiembre, otro 4% en octubre, 4% en noviembre y 12% desde diciembre.

Comentá la nota