Jure: “Habrá productores que quedarán en el camino”

Jure: “Habrá productores que quedarán en el camino”

El presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Oscar Jure, habló sobre la homologación que hizo Nación sobre la declaración de Emergencia Agropecuaria en Formosa. Dijo que no se sabe aún cuánto es el monto que llegará para la provincia y lamentó que “por esta situación habrá productores que quedarán en el camino”.

Los productores agropecuarios esperan el llamado del Ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana; quien estaría por convocar al Comité de Emergencia para declarar a Formosa como zona de desastre, además daría los lineamientos a seguir en base a la repartición del dinero que llegará a la provincia en concepto de Emergencia Agropecuaria.

Al respecto, Oscar Jure, el presidente de la Sociedad Rural de Formosa (SRF), comentó que  “la complicación para los productores es cada vez peor, sin lluvias hace meses, tratamos de ver qué es lo que se puede hacer cuando esto de alguna manera se termine; hoy ya tenemos que pensar en el año que viene porque este año ya está prácticamente perdido” (sic).

Con relación a la Homologación de la Emergencia Agropecuaria que hizo el Ministerio de Agroindustria, Ganadería y Pesca de la Nación para con Formosa; explicó que “tenemos que programar una reunión para ver cómo se hará la distribución de la partida que llegue desde Nación, aún no sabemos cuánto dinero será, pero ya desde el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, están recepcionando a los productores que llegan con sus solicitudes del certificado. Para ello deben traer la fotocopia del DNI, la fotocopia del título de propiedad de su campo, Registro Nacional de Productores Agropecuarios, la fotocopia de Marcas y Señales; los dos últimos certificados de vacunación para ver la cantidad de hacienda que posee o poseía; y una declaración jurada sobre los daños que tuvo en su campo”.

Asimismo, señaló que el dinero debería ir para reparar diversos daños, cuantiosos daños que se han generado a los productores. “Hay problemas de hacienda, productores que tuvieron que malvender, otros que tienen que recomponer pastura, otros que tienen que recomponer su alambre, hoy no se está consiguiendo alambre en Formosa; esto afectará mucho la producción, no habrá servicios el año que viene, no habrá terneros o habrá muy pocos; es complicado además, y esto es así, lamentablemente los pequeños productores, los medianos, van a quedar en el camino, los que puedan reconvertirse, adaptarse, estarán bien, pero habrá productores que se quedarán en el camino”, cerró.

Comentá la nota