Juntos obtuvo un triunfo categórico en Mar del Plata y Montenegro plebiscitó su gestión

Juntos obtuvo un triunfo categórico en Mar del Plata y Montenegro plebiscitó su gestión

La lista encabezada por Fernando Muro logró el 46,6% de los votos y logró ocho de las doce bancas del Concejo Deliberante que estaban en juego. El Frente de Todos quedó a 19 puntos y sufrió un duro revés. El resto tropezó con la polarización.

Por: Ramiro Melucci.

La lista de Juntos, encabezada por Fernando Muro, arrasó en las elecciones legislativas de este domingo. Capturó el 46,6% de los votos y se llevó ocho de las 12 bancas del Concejo Deliberante que estaban en disputa. Una marca que igualó el récord histórico para comicios de renovación de la mitad del cuerpo deliberativo local: el que había logrado en 1999 Elio Aprile en su reelección.

La nómina auspiciada por el intendente Guillermo Montenegro le sacó casi 19 puntos de diferencia al Frente de Todos. El resultado implica un plebiscito para la gestión de Juntos por el Cambio.

El intendente, que se puso al frente de la campaña desde el primer instante, fue el orador estelar en el búnker de Juntos. Era evidente que había escuchado unos minutos antes a Fernanda Raverta, la líder del Frente de Todos, porque los primeros párrafos parecieron dedicados a responderle. “Nosotros no salimos a escuchar en la campaña, no salimos a tocarles el timbre a los vecinos, los encontramos todo el día en la calle”, disparó.

Montenegro aseguró que en esta elección no solo se consolidó una fuerza política “sino un gobierno de coalición pensando en los vecinos”. En clave política, también remarcó su aporte al ajustado triunfo de Diego Santilli en territorio bonaerense. Fue cuando subrayó “el esfuerzo que los marplatenses hicieron para que gane Juntos en la provincia”.

La incorporación de ocho concejales dejarán a la gestión con un interbloque de 11 ediles sobre 24, distribuidos en tres bloques: el de Vamos Juntos, el del radicalismo y el de la Coalición Cívica. Si bien no implican una mayoría ni el quórum propio, fortalecerán al gobierno municipal en el segundo tramo de la gestión de Montenegro, que de todas formas deberá seguir consensuado sus iniciativas con la oposición.

Los que ingresan al Concejo son el propio Muro –que dejará de ser secretario de Desarrollo Productivo–; Angélica González, de la Coalición Cívica (renueva su banca); los radicales Daniel Núñez y Marina Sánchez Herrero (¿próxima titular del cuerpo?); Guillermo Volponi (PRO), que también renovará su mandato; la dirigente gastronómica Mercedes Morro (otra que continuará en el deliberativo), el radical Gustavo Pujato y Florencia Ranelucci, del PRO.

La nómina del Frente de Todos, que postulaba a la ravertista Virginia Sívori, cosechó el 28% de los votos. Le alcanzó para sumar cuatro concejales, por lo que el 10 de diciembre tendrá nueve ediles, dos menos que el oficialismo.

En un ambiente de algarabía que contrastaba con el tanteador, Raverta, principal impulsora de la lista de Sívori, celebró la obtención de “más 10 mil votos” respecto a las PASO y marcó que “la oposición al gobierno de Cambiemos en Mar del Plata” –un tiro por elevación a Acción Marplatense, más proclive a acompañar las propuestas oficiales– “superó los 100 mil votos”. También transmitió el desafío de defender los intereses de marplatenses y batanenses desde el Concejo “hasta que por fin el municipio sea conducido” por el Frente de Todos.

Por la fuerza opositora renuevan su mandato de concejales por cuatro años Sívori y Ariel Ciano (Frente Renovador) e ingresan la actual administradora de Punta Mogotes, Mariana Cuesta, y el secretario general de la CGT, Miguel Guglielmotti.

Por debajo de las principales coaliciones nacionales asomaron en una disputa por el tercer escalón del podio Avanza Libertad y Acción Marplatense, que duplicó los votos de las PASO. Los libertarios cosechaban el 7,30% y Acción Marplatense, el 7,28% y quedaban a un punto del porcentaje para incorporar ediles.

En su discurso, el ex intendente también destacó la contribución de su partido al caudal electoral del frente Vamos con Vos, de Florencio Randazzo, en Mar del Plata. La otra cara de la actuación de AM es que, al no sumar ediles en esta contienda de medio término, tendrá en 2023 una elección decisiva para la continuidad de su representación en el Concejo: pondrá en juego las únicas dos bancas que le quedan.

Sin cumplir algunas de las premoniciones de los días previos a la campaña, el Frente de Izquierda volvió a quedar lejos de sumar un concejal: obtuvo el 6% de los sufragios. En el sexto puesto, con 4,7%, culminó Crear, que solo presentaba candidatos locales.

El triunfo aplastante deja a Montenegro como aspirante natural a la reelección en 2023 y a su potencial desafiante, Raverta, sumida en las preocupaciones de la derrota electoral.

La composición de la lista ganadora (que evitó la división en las PASO), el resultado seccional, donde se impuso Ariel Martínez Bordaisco, y el aporte de Facundo Manes a la lista de Santilli en la provincia de Buenos Aires también muestran otro dato sustancial del mapa político local: una porción cada vez mayor de poder está manos del radical Maximiliano Abad, principal socio político del intendente. Una realidad que después del 10 de diciembre se reflejará tanto en la conformación del Concejo como en el gabinete municipal.

Comentá la nota