Juntos por el Cambio sumó una banca en Diputados y se acerca al Frente de Todos

Juntos por el Cambio sumó una banca en Diputados y se acerca al Frente de Todos

El candidato de Juntos por el Cambio en Río Negro, Aníbal Tortoriello, ingresará a Diputados y el Frente de Todos se quedó con las manos vacías en el distrito: los resultados del escrutinio defintivo.

Este jueves el Tribunal Electoral de Río Negro finalizó el recuento definitivo de los votos de las elecciones legislativas del pasado domingo y finalizó con la incógnita en la provincia que tenía en vilo tanto al Frente de Todos como a Juntos por el Cambio.

Así, ya se confirmó que el primero en la lista de Juntos por el Cambio en la provincia, Aníbal Tortoriello, ingresará a la Cámara Baja en diciembre ocupando la segunda banca que le corresponde a Río Negro. 

Por su parte, Agustín Domingo, de la lista de Juntos Somos Río Negro a cargo de la gobernadora provincial Arabela Carreras y el ex gobernador y actual senador nacional Alberto Weretilneck, ganó holgadamente el domingo y representará a su provincia en la Cámara Baja.

Frente a este panorama, la candidata del Frente de Todos en el distrito, Ana Marks, quedará afuera de Diputados luego de una contienda que esperanzó al oficialismo. Así, con una diferencia de 736 votos, Juntos por el Cambio se aseguró otra banca en el espacio presidido por Sergio Massa, por lo que la Cámara quedará prácticamente igualada entre el oficialismo y Juntos por el Cambio con 118 y 117 bancas cada uno respectivamente.

Como segunda fuerza, luego de Juntos Somos Río Negro con 140.633 votos, Tortoriello obtuvo 102.578 votos contra 101.843 de la frentetodista Ana Marks: 736 sobres de diferencia. 

El domingo por la noche el escrutinio provisorio marcó una ventaja de 756 votos por parte del candidato de Juntos por el Cambio pero aún faltaban analizar 20 urnas, es decir, unos 4700 votos que ilusionaban al Frente de Todos.

EL ESCRUTINIO DEFINITIVO EN EL RESTO DEL PAÍS

Por su parte, este miércoles en La Rioja el oficialismo nacional superó a la nómina de Juntos por el Cambio con casi 50.000 votos de diferencia, otorgándole al Frente de Todos la posibilidad de mantener las dos bancas que previamente ostentaba de parte del distrito y dejando fuera de Diputados al radical que presidía la nómina de Juntos por el Cambio en La Rioja, Juan Amado.

El conteo realizado por fiscales y la Justicia Electoral comenzó en el interior de la provincia por lo que la oposición apostaba a acercarse al Frente de Todos e incluso aspiraba a dar vuelta los resultados al escrutarse la capital provincial

No obstante, la diferencia marcada en el escrutinio provisorio se mantuvo y ahora se confirmó entrarán a la Cámara Baja dos oficialistas por parte de La Rioja: Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera. Esto le asegura al Gobierno 118 bancas afines, manteniendo la primera minoría.

Finalmente, aún resta observar los resultados en la Provincia de Buenos Aires, provincia que aún espera sus resultados definitivos. En este distrito el liberal José Luis Espert se dispuesta con Florencio Randazzo una banca.

La fiscalización de los votos en terreno bonaerense definirá si Espert puede mantener la tercera banca otorgada por el recuento provisorio a su espacio, "Avanza Libertad", o si el exministro de Transporte e Interior durante la gestión de Cristina Kirchner, Florencio Randazzo, ingresa a la Cámara Baja como único representante de su espacio "Vamos con Vos".

 

Además, en caso de que Randazzo logre superar el piso que precisa para formar parte de Diputados -según el recuento provisorio le faltarían unos 4000 votos- el tercero en la lista de Espert, el titular de la Ucedé bonaerense Hugo Bontempo, podría ingresar a la Cámara Baja en el lugar que ahora le corresponde a Mónica Macha, la 15° candidata del Frente de Todos que aún aguarda para conocer su futuro.

Para conseguir ese puesto Avanza Libertad debería contar con unos 10.000 votos más que los liberales esperan que el recuento definitivo certifique. Para esto, desde el espacio de Espert solicitaron la apertura de unas 600 urnas de La Matanza, donde la tercera fuerza bonaerense asegura que robaron boletas de su partido "de una manera salvaje".

 

Comentá la nota