En Juntos por el Cambio desmienten contactos con Sergio Massa

En Juntos por el Cambio desmienten contactos con Sergio Massa

Dirigentes del PRO negaron conversaciones con el jefe de la Cámara de Diputados y dirigentes del Frente de Todos.

A fines de noviembre, en una entrevista con Clarín en Capilla del Señor, Elisa Carrió declaró sin tapujos: "Me espanta el vínculo de Horacio Rodríguez Larreta con Sergio Massa". La frase que dejó la líder de la Coalición Cívica caló hondo en su momento, cuando habían pasado apenas unos días de las elecciones legislativas y se empezaba a rumorear sobre un acercamiento entre el jefe de Gobierno porteño, una de las principales figuras del PRO,y el titular de la Cámara de Diputados, integrante del Frente de Todos.

Seis meses después, cerca de Rodríguez Larreta insisten en que el jefe de diputados no será parte del "consenso amplio" que busca para 2023. "Hoy Sergio Massa está y desde hace mucho tiempo enrolado con el kirchnerismo, así que no forma parte de ese espacio convocable que podría ensanchar el espacio. Sería con gobernadores que desde hace mucho tiempo demuestran en Argentina que lo hacen con una posición a favor de la modernidad, una orientación al mundo de las provincias, reglas de juegos claras para las inversiones", dijo Fernando Straface, secretario general del Gobienro porteño, en una entrevista con radio Delta.

Como uno de los funcionarios más cercanos a Rodríguez Larreta que ofician de armadores del proyecto nacional de 2023, Straface también aclaró que esa ampliación del espacio hacia el peronismo "sería con gobernadores que desde hace mucho tiempo demuestran en Argentina que lo hacen con una posición a favor de la modernidad". En una línea similar, cuentan fuentes de la Ciudad, se había expresado Rodríguez Larreta en un evento empresario reciente en el Hotel Llao Llao, en Bariloche.

Una sociedad sin chances de prosperar

"Sergio está muy identificado con el kirchnerismo. Es tercero en la línea de sucesión de este gobierno kirchnerista. Y con las medidas y decisiones que están tomando no se ven posibilidades de ponerse de acuerdo", sostienen fuentes porteñas, que resaltan con mayúsculas el "muy" acentuando que, por más que Massa sobresalga muchas veces como un referente del peronismo dialoguista, también es un actor central de la coalición del Frente de Todos.

Otra voz consultada en las oficinas de Uspallata coincide en ese análisis. "Massa es actor protagónico del gobierno del cual estamos en las antípodas. No hay mucho más misterio ni complejidad que eso", explica sobre por qué en el larretismo ya no ven margen de negociación con el ex jefe de Gabinete y ex intendente de Tigre.

La opinión de Mauricio Macri también cuenta. Si bien el ex presidente no bajó una línea directa, se sabe que en las charlas entre las principales espadas de Juntos para el Cambio hacia el año que viene, pidió "no resignarse en la idea de que el PRO siga siendo el espacio que represente el cambio". Massa, así, queda excluido como posibilidad de cualquier alianza.

Qué piensan en el massismo

Cerca de Sergio Massa le bajan el tono a la polémica. Reconocen la buena relación con Rodríguez Larreta, pero chicanean a Straface, único que públicamente mencionó al presidente de la Cámara de Diputados en los medios, sobre el rol que cumple.

"¿Es el que era de Cippec?, ¿está con Horacio?", preguntan con ironía. Y lo definen como "el empleado que le hace los upgrades" al jefe de gobierno porteño, con quien Massa sí comparte intereses comunes y perfiles de gestión, aunque la coyuntura actual los muestre en caminos diferentes, con los dos como potenciales candidatos a presidente en poco más de  un año.

"Ellos tienen dos problemas adentro hoy, Macri y Bullrich", dicen en el massismo sobre el armado de Juntos por el Cambio hacia 2023. Y añaden un tercero de afuera, que es Javier Milei. "Que se ocupen de resolver eso que ya es bastante", sueltan.

Comentá la nota