Se juntaron 25 toneladas de residuos tecnológicos y neumáticos para reciclar

Desde la comuna paranaense enviaron a Buenos Aires más de 11.000 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y 14.060 kilos de neumáticos fuera de uso que serán reciclados.

En el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Ciudad Limpia, la Municipalidad junto a la Dirección Provincial de Vialidad, concretaron un envío de 11.620 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y 14.060 kilos de neumáticos fuera de uso (NFU).

Ambos materiales tienen como destino Buenos Aires, donde serán entregados al Centro Basura Cero, una organización que se encarga de recuperar y reciclar desechos electrónicos; y a la planta de la firma Regomax, una empresa nacional dedicada al reciclado de neumáticos fuera de uso, que los tritura, transformándolos en un producto de alto valor agregado que, posteriormente, se usa para pistas de atletismo, asfalto modificado, canchas de fútbol o plazas.

La empresa recibe sin costo los neumáticos y recupera no sólo el caucho sino el acero y los restos de tela de la estructura.

El Centro Basura Cero, los trabajadores se encargan de reutilizar las distintas piezas de los aparatos en desuso, y entregan al Municipio computadoras que fueron reparadas para ser distribuidas en instituciones de bien público de nuestra ciudad.

En el marco del convenio que el Municipio firmó con la Dirección Provincial de Vialidad, se despacharon cuatro camiones con una gran cantidad de residuos electrónicos y de neumáticos fuera de uso que permanentemente vecinos, instituciones y empresas acercan a los centros de recepción municipales.

Estas son las acciones que se vienen desarrollando dentro del Programa Municipal Recuperemos Valores, que se plantea entre sus objetivos fundamentales disminuir la cantidad de residuos que llegan al Volcadero y valorizar los distintos materiales, a partir del involucramiento de la comunidad desde la generación hasta una adecuada disposición inicial.

Tanto los residuos electrónicos como los neumáticos fuera de uso, generan un gran problema ambiental. No solo porque ocupan mucho volumen y su degradación demanda cientos de años, sino porque también son muy contaminantes en caso de incendios por la emisión de gases. Además, los neumáticos pueden convertirse en criaderos del mosquito aedes aegypti, vector del dengue, cuando se los dispone de forma incorrecta y acumulan agua.

Centro de recepción

El Municipio dispone en Churruarín 2440 un espacio donde los vecinos pueden acercar neumáticos fuera de uso o residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Funciona de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Comentá la nota