“Junín Punto Limpio”, reconocido en los premios Latinoamérica Verde 2021

El programa ecológico obtuvo el quinto puesto en las categorías Políticas Públicas y Accesibilidad Energética, en el marco de estos premios. El reconocimiento llegó por el compromiso asumido con la puesta en marcha del plan de reconversión de luminarias de sodio a LED.

Esta distinción es una de las más relevantes del mundo, ya que cada año premia y da visibilidad a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica, convirtiéndose en la vitrina que dinamiza la economía verde, al exhibir las iniciativas regionales en 10 categorías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la actual edición se presentaron 2.500 proyectos.

2012, el año del puntapié inicial

Bajo la gestión como Intendente del actual Vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, a mediados de noviembre del 2012, apenas unas semanas después de lanzado el Programa Piloto de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos en los Barrios San Nicolás, de Ciudad, y San Gabriel, en La Colonia; la Municipalidad de Junín redobló la apuesta en la búsqueda de un ambiente equilibrado y libre de contaminación.

Fue así que se dio comienzo al Programa de Tratamiento de Envases Plásticos Junín Punto Limpio, con el objetivo de concientizar a la población sobre la problemática que supone la disposición final de envases de plástico, generando un compromiso vecinal que ya procesó 1.760 toneladas (que equivalen a 1.760.000 kilos) de plástico reciclado, permitiendo la elaboración de productos tales como ladrillos y tejas para viviendas sustentables, postes para viñas, mangueras para riego por goteo, impresiones 3D (portafocos, llaves de luz, picaportes, souvenirs, etc.), triturado de madera proveniente de la poda para briquetas y compost (abono orgánico) e investigación y desarrollo de prótesis 3D y manufactura biométrica.

En la actualidad, diariamente se reciclan 2,5 toneladas (2.500 kilos)”, confió orgulloso Héctor Ruiz, el actual Intendente de Junín, quien le dio nuevos impulsos a la Planta de Reciclado, ubicada en calle Pergamino s/n, en Los Barriales, donde desde el año pasado funciona el sector de reciclado de luminarias de sodio a LED.

En el medio del crecimiento exponencial que vivió esta iniciativa ambiental, pasaron empresas, convenios de colaboración y múltiples visitas, incluso internacionales, para interiorizarse sobre los alcances del proyecto.

“Contamos con tecnología de última generación y Junín hoy, más que nunca, es ejemplo de reciclado. Desde la Municipalidad afianzamos el compromiso de sustentabilidad social y ambiental y eficiencia energética, generando un espacio para reciclar luminarias de sodio que son retiradas de la vía pública para transformarlas en LED que brindan más calidad y menor gasto”, confió Héctor Ruiz respecto del reciente proceso de reciclado que se inició bajo su gestión, donde colabora la empresa Hi Tech, uniendo la parte privada y la estatal en beneficio de la comunidad.

“Junto a la Municipalidad de Junín asumimos el compromiso de lograr un mejor lugar para vivir. Estamos orgullosos de ser parte de este Programa de Reciclado”, confió César Costa, representante de la empresa Hi Tech.

Los Municipios de Capital, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, La Paz, Las Heras, Godoy Cruz, Tupungato, Lavalle y la Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande SA se sumaron con convenios de colaboración, generando un movimiento de reciclado de luminarias que ofrece más seguridad en horario nocturno.

“Este camino lo iniciamos en 2012 y desde entonces comenzamos a construir esta Planta de Reciclado Junín Punto Limpio. Esto es una continuidad de gestión y de gobierno y mostrando estos proyectos cumplidos, dejamos en claro que se puede soñar con un Junín mejor; somos una provincia que quiere crecer. Tenemos esperanza y sabemos que entre todos podemos hacer un país mejor”, apuntó Abed.

Comentá la nota