En Jujuy recolectaron decenas de kilos de basura electrónica

En Jujuy recolectaron decenas de kilos de basura electrónica

Con más de 70 bolsones, se realizó en Jujuy la campaña de recuperación de basura electrónica para evitar la contaminación.

Se realizó en Jujuy la segunda edición de la campaña de recolección de RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), con el objetivo de evitar que esos desperdicios sean arrojados en basurales a cielo abierto.

El evento fue organizado por la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, y recuperaron alrededor de 70 bolsones de residuos de tipo informáticos, de conectividad, impresión, telefonía fija y celular, de audio y video, y electrodomésticos, entre otros.

La carga, casi tres camiones llenos con ese material, fue recolectada gracias al aporte de la comunidad que decidió llevar sus elementos en desuso para que tengan un tratamiento adecuado. “Nos alegró mucho la concurrencia de la comunidad y el grado de conciencia”, dijo el Secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Pablo Bergese.

Basura electrónica en Jujuy

El funcionario destacó el destino final de esos productos: “Serán desarmados y gestionados de manera adecuada, evitando que estos materiales vayan a parar a disposición final en el relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy, por ejemplo, o que sean arrojados en cualquier lugar y terminen impactando el ambiente”.

“Estos residuos siempre están presentes en el hogar y requieren un tratamiento especial”, dijo Pablo Bergese, y agregó que “venimos dando respuestas a estos tipos de residuos que requieren un tratamiento especial, como también ocurre, por ejemplo, con los aceites vegetales usados y los medicamentos vencidos”.

El funcionario resaltó el trabajo que hace el Gobierno a través del Ministerio de Ambiente, con la gestión integral de los residuos, “tanto los sólidos urbanos, como también los especiales y los peligrosos”. La actividad se desarrolló en la Ciudad Cultural de Alto Padilla en San Salvador de Jujuy.

La basura electrónica es acopiada y fueron trasladados a través de un transporte adecuado a una empresa especializada en el desmontaje, desguace y recupero de materiales a partir de lo recolectado, buscando valorizar la fracción recuperable y disponer el rechazo de acuerdo a lo estipulado por la normativa en la materia.

La jornada en donde concurrieron personas y empresas a dejar sus residuos, contó con el apoyo y la colaboración de la empresa Ledesma SAAI, quien donó los pallets y los big bags para llevar a cabo la campaña, en una clara cooperación público-privada para desarrollar eventos en pos del cuidado del ambiente.

Alarmante informe mundial

En el 2021 cada una de las personas reciclará o meterá en un cajón un promedio de 7,6 kilos de teléfonos viejos, computadoras portátiles, tostadoras y otros dispositivos electrónicos y electrodomésticos, según estimó el Foro WEEE de productores ecológicos en el marco del Día Internacional de los Residuos Electrónicos.

Estamos hablando de unos 57,4 millones de toneladas métricas de basura electrónica, es decir, más que el peso del objeto artificial más grande del mundo, la Gran Muralla china. Esos residuos pueden derivar en significativos vertederos digitales en el Sur Global, poniendo en peligro a los niños que juntan metales valiosos de la basura a más de 1.000 sustancias tóxicas.

 

Basura electrónica en Jujuy

 

Si seguimos por este camino, para 2030 se alcanzarían los 74 millones de toneladas, según indicó la plataforma, que denunció que en un hogar medio europeo hay de media 11 de 72 artículos que ya no se usan o están estropeados.

Comentá la nota