En Jujuy fueron contenidos siete incendios forestales

En Jujuy fueron contenidos siete incendios forestales

Lo confirmó el Servicio Nacional, que destacó el esfuerzo de los profesionales locales. No descartan nuevos focos en Jujuy.

En el último informe que elaboró el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y en el que se utilizan datos aportados por los organismos nacionales que integran el Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgos (SINAGIR) y por las provincias, subrayaron que en Jujuy se contuvieron siete incendios forestales.

Los incendios se detectaron en Ledesma, sobre la Ruta Nacional N°34; en Caimancito; En Santa Barbará sobre la Finca Gurrieri en la Ruta provincial N° 1; otro foco en la Ruta 1 y Ruta N° 37; otro en la intersección de la Ruta 1 y la Ruta provincial N° 6: un incendio en el departamento Belgrano en la localidad de Tesorero, y el último en el Pongo, próximo a GIRSU.

Se denomina que un incendio está contenido cuando se logró acotar su incidencia, es decir cuando por cualquier circunstancia natural, ambiental, o a raíz de los trabajos de sofocación, la propagación se ha detenido en uno o más sectores del incendio. Esta situación puede revertirse y volver a la condición de “fuera de control.

Para los trabajo se utilizó un avión hidrante del SNMF rotando en los focos, además de personal especializado de la propia provincia. A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Gobierno nacional se despliegan recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego.

 

Según los datos de ese ente nacional, se produjeron 145 incendios en nuestra provincia en lo que va del 2020, con una superficie estimada que fue afectada por estos incendios, todos reportados entre el 1 de enero de este año y el 15 de septiembre, y que afectó a 2.809 hectáreas.

El 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras.

Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación. Por eso, debemos ser muy cautos y especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen.

 

Comentá la nota