Los judíos y Jesús, los ausentes del encuentro en Ur

Los judíos y Jesús, los ausentes del encuentro en Ur

Ese gran homenaje a las ‘religiones abrahamánicas’ de Ur que celebró el Papa en su visita a Irak tuvo dos conspicuos ausentes: los judíos y Jesús, de quien es vicario.

 

Según cuenta Church Militant, grupos judíos se han mostrado indignados de que Su Santidad no dijera una palabra después de que las autoridades iraquíes les negaran el acceso a la ceremonia. Su indignación resulta desconcertante, después de leer en la cuenta de Twitter de Vatican News, el órgano online oficial del Vaticano, que el Papa Francisco se había reunido con “representantes de las tres religiones abrahámicas, musulmanes, judíos y cristianos”.

Aunque los cristianos sí tuvieron presencia en la audiencia, no tanto en las palabras del Papa que, pese a ser el vicario de Cristo, no citó una sola vez el nombre de Jesús, “ante el que toda rodilla se dobla en el cielo, en la tierra y en los abismos”, ni tampoco hizo la obligada referencia a la Trinidad. De modo que, de las religiones derivadas de Abraham, solo una se quedó con la parte del león de la ceremonia.

Es en ese sentido que Maria Guarini ha definido en su blog la visita del Papa a Irak como “la más filoislámica de todos los tiempos”. Guarini recuerda que el encuentro interreligioso se celebró “bajo el signo de Abraham”, como señal de entendimiento de las tres grandes religiones unidas por la adoración a un mismo Dios, pero con esta ‘trampa’: “Jesús no ha sido mencionado porque, como siempre, el diálogo interreligioso que implica a musulmanes y cristianos exige que los cristianos se acerquen a las posiciones islámicas, no a una verdadera reciprocidad”.

Comentá la nota