Judíos celebran sederim gracias a la solidaridad de otras comunidades

Federaciones de Canadá donaron un contenedor con los alimentos tradicionales para el Pésaj.

Pesaj resulta una festividad para compartir con los seres queridos alrededor de la mesa durante el Séder. Y a veces incluso con amigos de otros países como ocurrió con la Comunidad Hebrea de Cuba que “gracias a las federaciones judías de Canadá recibió un contenedor con los alimentos tradicionales para la Pascua judía”, según destacaron a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Adela Dworin y David Prinstein, presidente y vicepresidente de la Comunidad Hebrea de Cuba.

“Gracias a esta generosa contribución, desde 1961, los judíos de nuestro país celebramos los sederim y cumplimos con nuestras tradiciones religiosas.”, destacaron las máximas autoridades

Además de la celebración de los sederim en las sinagogas y centros comunitarios de toda la isla, las familias judías en Cuba reciben la matza, matzomeal, gefiltefish, vino kosher para poder celebrar el Pesaj en sus casas.

La comunidad local cuenta hace dos décadas con el apoyo del rabino Arthur Schneier, la Appeal of Conscience Foundation y el Joint Distribution Committee  para esta celebración.

Los sederim se realizan en la isla en las sinagogas y centros comunitarios de toda la isla, donde los 150 miembros de la comunidad tienen “como costumbre celebrar como una gran familia”, según contó Dworin.

“Cada noche, los abuelos, hijos y nietos celebran juntos la salida de nuestros antepasados de Egipto guiados por Moisés. Compartimos juntos la emoción de recibir al profeta Elías  y la alegría de los niños en busca del afikoman, momentos muy esperados por los que asisten al seder. “, añadió Prinstein.

Asimismo, las familias judías en Cuba reciben la matza, matzomeal, gefiltefish, vino kosher etc para poder celebrar el Pesaj en sus casas.

“En nuestro majon Albert Einstein talmidim y morim  también se celebra el último día de Pesaj con un seder típico de los judíos que aun vivimos en la diáspora.”, describió la presidente de la comunidad cubana. (AJN)

Comentá la nota