Judíos y árabes se están acercando a la paridad de población

Judíos y árabes se están acercando a la paridad de población

El principal experto en demografía de Israel defendió el martes las cifras militares que indican que la cantidad de árabes pronto será igual a la de los judíos en Israel y los territorios palestinos.

 

Sergio DellaPergola, un demógrafo de la Universidad Hebrea de Jerusalem, dijo que el número de árabes y judíos es casi igual cuando se tiene en cuenta la población de Judea y Samaria, la Franja de Gaza y el Este de Jerusalem junto con la población de Israel.

Los judíos representan aproximadamente el 80 por ciento de Israel y los defensores de una solución de dos estados han advertido durante mucho tiempo que el país corre el riesgo de perder su mayoría judía si no se establece un Estado palestino al lado.

A falta de eso, advierten, Israel enfrentará una desalentadora elección entre convertirse en un estado binacional o uno en el que los árabes y otras minorías no tengan los mismos derechos.

DellaPergola dijo que actualmente hay alrededor de 6,9 ​​millones de judíos en Tierra Santa, incluidos Israel y los territorios palestinos, en comparación con los 6,5 millones de árabes. Dijo que era probable que la brecha se cerrara por completo dentro de 15-20 años.

“Estas son las cifras. Puedes aceptarlas o no”, dijo a The Associated Press. “Para algunos, puede ser incómodo, por lo que dicen que son inexactas, pero la verdad es bastante infantil”.

Los legisladores de derecha atacaron a un alto oficial militar, el coronel Haim Mendes, en la Knesset el lunes por decir que había casi 5 millones de palestinos en Judea y Samaria y Gaza, acusándolo de inflar los números. Mendes es un oficial de alto rango en COGAT, el cuerpo de defensa israelí para asuntos civiles palestinos.

Avi Dichter, legislador del gobernante Partido Likud y presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa, calificó la estadística de “sorprendente” y pidió una aclaración.

Moti Yogev, un legislador de Hogar Judío, fue un paso más allá, acusando al funcionario de confiar en estadísticas palestinas y exigir que se revelaran los números verdaderos.

El tema demográfico se encuentra en el centro de la búsqueda israelí de un acuerdo de paz integral con los árabes palestinos en las últimas dos décadas por la preocupación de que Israel no puede cumplir su destino como un Estado judío y democrático dadas estas tendencias.

Tales datos socavan el pensamiento predominante del gobierno actual, que ha descartado en gran medida el concepto de un Estado palestino y descarta la amenaza demográfica.

DellaPergola dijo que podía respetar las ideologías contrarias, pero que las cifras en sí mismas no deberían cuestionarse. Dijo que COGAT tenía la mejor comprensión de la situación sobre el terreno.

Añadió que si bien las tasas de natalidad judías estaban alcanzando a las de los árabes, principalmente debido a las altas tasas de fertilidad entre los judíos ultraortodoxos, la población árabe era mucho más joven y, por lo tanto, moría a un ritmo más lento.

Comentá la nota