La Red de Juderías concreta en Estella sus planes para el año 2018

La Red de Juderías concreta en Estella sus planes para el año 2018

La ciudad del Ega, que desde julio ostenta la presidencia, acogió ayer la última asamblea general del año de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, asociación de la que forman parte 19 localidades de todo el Estado. Hasta Estella acudieron representantes de Ávila, Lucena, Calahorra, Tarazona, Tudela, Monforte de Lemos o Plasencia (el resto delegó el voto) para abordar asuntos como los presupuestos del próximo año o los proyectos a acometer a lo largo de 2018.

 

El concejal de Cultura, Regino Etxabe (EH Bildu), agradeció la asistencia de los representantes venidos de otras localidades, destacando la importancia de que este encuentro se celebre en Estella y también la oportunidad que supone “para crear sinergias y hacer grupo”.

Uno de los asuntos que también se puso sobre la mesa en la asamblea, -además de otros como la presencia en Fitur-, fue estudiar la posibilidad de abrir la Red a nuevos miembros, ya que, -según dijeron-, hay varias localidades, “algunas importantes”, interesadas en sumarse. “Ahora mismo estamos en una situación de moratoria, de momento no se admiten más, pero vamos a estudiar esa posibilidad”, indicó la gerente de la Red, Marta Puig.

Puig señaló que trabajan en tres comisiones globales: Turismo y Comunicación (para dar a conocer la Red en Ferias, presencia estatal e internacional y trabajo con touroperadores de Estados Unidos, Israel o México);Patrimonio y Ciudad (Jornada Europea de la Cultura Judía, señalética…);y Educación y Cultura (con programas para darse a conocer a los escolares, conciertos, presentaciones de libros…). “Luego cada ciudad se esfuerza en organizar su programación”, dijo.

En el caso de Estella, Etxabe explicó que, en un año especial, son varias las actividades previstas. “Todos los grandes eventos culturales tendrán durante este año ese enfoque del legado judío”, y mencionó la Semana de Estudios Sefardíes o la Semana de Estudios Medievales, que versará sobre las Juderías de Navarra. “Ya en la Semana de Música Antigua hubo un concierto de música sefardí y tenemos más actividades pensadas, que presentaremos, en esa misma línea;actividades de un carácter más divulgativo con el objetivo de dar a conocer ese legado a la ciudadanía y de que tome conciencia de la importancia de pertenecer a la Red y de la potencialidad que tiene”, agregó el edil, que no se olvidó de la excavación en la Judería Nueva que se está realizando y que quieren que forme parte de un plan global y plurianual. “Tenemos un legado judío muy documentado, pero a veces falta esa referencialidad, ese espacio físico que poder visitar, y en eso estamos trabajando”, continuó Etxabe, que estuvo acompañado de Uxua Domblás, colaboradora en la gestión de la presidencia.

EL TURISMO

Preguntados por la incidencia que las diversas acciones realizadas desde la Red están teniendo en el turismo, la gerente confesó que “es difícil medirlo”, aunque adelantó que hay una nueva herramienta, Descubre Sefarad, que “nos va a facilitar las cosas”. Y es que, para potenciar el turismo estatal, y que llegue sobre todo a pequeñas localidades, se ha puesto en marcha la iniciativa Pasaporte del Descubridor, una especie de credencial que se puede sellar en las oficinas de turismo de las localidades de la Red y que va asociada a premios, permitiendo obtener datos más concretos de visitantes. También periodistas especializados han recorrido las ciudades en verano y publicado diarios de viaje para animar a los visitantes. Se pueden descargar a través de la web descubresefarad.com.

LA CIFRA

19

Son las ciudades que forman la Red: Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela. La Red celebra tres asambleas ordinarias al año, y ayer era la última de 2017. La presidencia rota cada año por orden alfabético. Hervás (Cáceres) tomará el relevo a Estella en verano.

Presupuesto. La Red cuenta con un presupuesto anual que ronda los 350.000 euros, todo financiado con aportaciones de los Ayuntamientos miembros. Al margen, cada Ayuntamiento destina otros recursos a organizar actividades. Las cuotas varían en función del tamaño de cada localidad y Estella-Lizarra, por ejemplo, aporta 10.000 euros al año.

Comentá la nota