Juan José Asenjo medita presentar su renuncia al Papa por motivos de salud

Juan José Asenjo medita presentar su renuncia al Papa por motivos de salud

El arzobispo de Sevilla fue ingresado este verano por una diverticulitis aguda

Por Jesús Bastante

 "En Sevilla es un clamor.El obispo llega tarde, o directamente no se presenta, a actos que están programados. Su auxiliar, Gómez Sierra, está cubriendo como puede sus ausencias. Y él mismo ha confesado a algunas hermandades, incluso a Cáritas, que iba a presentar su renuncia al Papa por enfermedad". Sacerdotes diocesanos, miembros de hermandades y fieles sevillanos confirman el rumor a RD:Juan José Asenjo podría haber presentado su renuncia como arzobispo de Sevilla al Papa por motivos de salud.

Incluso algún obispo ha comentado a este diario que Asenjo habría manifestado en privado que sus problemas de salud le impedían seguir el día a día de la diócesis. No obstante, el arzobispo de Sevilla comentaba ayer a RD que "me encuentro bien, bien", no entrando a valorar los rumores que aseguran que su jubilación podría ser cuestión de semanas.

Lo cierto es que, desde hace varios meses, la agenda de monseñor Asenjo se está liberando, y que en los últimos tiempos ha faltado a varios actos cuya asistencia estaba confirmada. En otros, ha delegado enSantiago Gómez Sierra, quien hasta la fecha era considerado un "obispo invisible" por buena parte del clero. "Y ahora está hasta en la sopa".

Fuentes de la Iglesia sevillana han asegurado a este diario que, durante la pasada Semana Santa, en un encuentro con hermandades, el arzobispo había anunciado su próximo retiro, aludiendo a problemas de salud y a la necesidad de descanso. Algunos sacerdotes consultados confirman que "el rumor está en boca de todos", aunque prefieren esperar a su confirmación. Así se expresaron también ayer algunos obispos, que en privado admitieron que las noticias sobre la mala salud de monseñor Asenjo son conocidas.

Sea como fuere, monseñor Asenjo se encontraba ayer por la mañana en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. Con rostro pálido, pero aparentemente bien de salud. El pasado verano, el arzobispo de Sevilla fue ingresado por una diverticulitis aguda. Asenjo fue nombrado en noviembre de 2008 arzobispo coadjutor de Sevilla, alcanzando la titularidad al año siguiente, sustituyendo al cardenal Carlos Amigo Vallejo. Cumplirá 71 años en octubre.

Comentá la nota