ARA San Juan: Irurzun exhortó a Comodoro Py a resolver sobre un pedido de Macri

ARA San Juan: Irurzun exhortó a Comodoro Py a resolver sobre un pedido de Macri

Tras una resolución del camarista Irurzun, un juez de Py tendrá que pronunciarse sobre un planteo del expresidente  que insiste en que el caso de espionaje debe tramitar en los tribunales de Retiro.

El camarista Martín Irurzun exhortó al juez Ariel Lijo a resolver un planteo que hizo la defensa del ex presidente Mauricio Macri que intenta que el caso de espionaje a familiares de los tripulantes del Ara San Juan pase a los tribunales de Comodoro Py.

En una resolución, Irurzun consideró que el juez Lijo debe emitir un pronunciamiento respecto del planteo efectuado días atrás por el abogado Pablo Lanusse en el marco de un expediente que inició el extitular de la AFI Gustavo Arribas, quien también pugna por el pase de las causas de espionaje a los tribunales de Retiro.

Lanusse le pidió Lijo que declare su competencia en la causa de espionaje a los familiares de las víctimas del Ara San Juan que tramita en Dolores a cargo del juez Bava, la única de las que están en esa jurisdicción en la que está imputado Macri.

En Dolores también está la causa por el espionaje en las bases AMBA en la que ya fueron procesados los ex jefes de la AFI Arribas y su segunda Silvia Majdalani. Esta última cuestionó la competencia de Dolores en ese expediente. Arribas, en tanto, le reclamó a Comodoro Py que se pronunciara sobre la inhibitoria de Dolores.

La defensa de Macri, igual que la de Arribas, sostiene que en todo caso, si se investigan maniobras cometidas desde la Casa Rosada, o desde la AFI, la jurisdicción es la Ciudad de Buenos Aires.

El 2 de noviembre pasado por el juez Ariel Lijo, de acuerdo con el fiscal Franco Picardi, resolvió que por ahora estaba impedido de avanzar hasta tanto no se pronunciara sobre la competencia, la Cámara Federal de Mar del Plata.

Lijo se remitió a los fundamentos del fiscal pero Macri apeló esa decisión.

Ahora el camarista Irurzun le dio la razón a la defensa del expresidente, declaró la nulidad de esa resolución y le exigió a Lijo un pronunciamiento.

Macri aún no logró apartar a Bava. Lo recusó dos veces y la Cámara de Mar del Plata rechazó sus pedidos. Ahora prueba suerte en Comodoro Py y espera que la justicia de Retiro reclame el caso.

En tanto, se espera que Bava resuelva la situación procesal de Macri, esto es si lo procesa o no por las maniobras de espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes.

Comentá la nota