ARA San Juan: el Gobierno se comprometió ante los familiares a buscar justicia, a tres años del naufragio

ARA San Juan: el Gobierno se comprometió ante los familiares a buscar justicia, a tres años del naufragio

En la Plaza de Armas de la Base Naval Mar del Plata se vivieron momentos de emoción cuando los familiares recibieron una bandera, un sable y también las jinetas, que son insignias del rango superior al que acaban de ser ascendidos post mortem los 44 marinos

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó esta mañana el acto en conmemoración del tercer aniversario del hundimiento del submarino ARA San Juan,ceremonia en la que se rindió homenaje a los 44 tripulantes fallecidos y se entregaron a sus familiares una bandera, sable y también las jinetas, que son insignias del rango superior al que acaban de ser ascendidos post mortem.

  

En la Plaza de Armas de la Base Naval Mar del Plata, ante un reducido grupo de participantes dadas la necesidad de mantener distanciamiento social y la imposibilidad de viajar de aquellos que viven en otros puntos del país, se vivieron momentos de emoción al recordar a los marinos fallecidos aquel 15 de noviembre de 2017, cuando el buque sufrió una implosión mientras navegaba frente a costas patagónicas, desde Ushuaia hacia esta ciudad, que era su apostadero natural.

 

"Vamos a seguir trabajando con cada uno de los familiares", señaló el ministro y ratificó: "Nuestro compromiso con la verdad y la justicia lo reafirmamos, lo aquilatamos y lo vamos a seguir sosteniendo durante toda nuestra gestión".

Este recuerdo y reconocimiento a la tripulación coincide con el desarrollo de la investigación judicial que intenta determinar responsabilidades civiles y militares que derivaron en esta tragedia. Además de los jefes navales a cargo del buque en aquel momento también se apunta desde la querella y fiscalía al expresidente Mauricio Macri y quien fue su ministro de Defensa, Oscar Aguad.

 

En el inicio de la ceremonia, jefe Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia, remarcó el compromiso de la fuerza a su cargo "de colaborar con la Justicia para el esclarecimiento definitivo de los hechos que derivaron en la pérdida del submarino ARA San Juan y nuestros 44 camaradas".

Al mismo tiempo que se desarrollaba esta ceremonia en Mar del Plata, a bordo de la corbeta ARA Granville y el aviso ARA Puerto Argentino se rindió homenaje con ambos buques posicionados en la misma zona donde a más de 900 metros de profundidad se encuentran los restos del submarino, detectados un año después del naufragio con equipos del buque "Seabed Constructor".

 

Rossi también leyó a los presentes una carta que le encargó al Papa Francisco a través del presidente de la Comisión Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea. El Santa Padre remitió algunas líneas en las que envía su fraternal saludo a las familias de las 44 víctimas de esta tragedia. "Quiero hacer llegar la seguridad de mi cercanía y oración", escribió en la nota donde además anticipó que este mismo domingo celebraría la misa "por el eterno descanso de los marinos desaparecidos".

Los familiares presentes se ubicaron sobre la Plaza de Armas a dos metros de distancia entre grupo y grupo. Rossi y Guardia los saludaron uno por uno, cuando entregaron las espadas a los 14 cabos principales que ascendieron a la jerarquía de suboficial segundo.

 

ARA San Juan: el ministro Rossi y la Armada ratificaron su compromiso con la Justicia para esclarecer el naufragio Fuente: LA NACION - Crédito: Mara Sosti

 

El ministro resaltó durante su discurso el contacto fluido que mantiene con las esposas y padres de los marinos fallecidos para escuchar sus necesidades y reclamos. Anticipó una próxima reunión con las primeras, el próximo 27. Uno de los pedidos pendientes es que el 15 de noviembre se declare feriado nacional en memoria de los tripulantes del ARA San Juan.

 

Al término de la ceremonia oficial, los familiares se concentraban en el acceso a la Base Naval Mar del Plata, habitual punto de encuentro desde hace dos años todos los días 15 para recordar a las víctimas de esta tragedia. Allí emprendían la tarea de reponer banderas en el tejido que delimita ese predio militar, en su frente a la Avenida Peralta Ramos.

Comentá la nota