San Juan entregará una tonelada de armas y municiones para desguace

San Juan entregará una tonelada de armas y municiones para desguace

Esta mañana se firmó un convenio marco entre el ANMAC y el gobierno de la provincia para fortalecer los programas de desarme de la población civil. La provincia entregará 2500 armas y 1.800 municiones que son parte de decomisos por delitos y entrega voluntaria de armas.

En la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el ANMAC y el Gobierno para fortalecer los programas de desarme de la población civil. Dicho acto estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, la titular del ANMAC Natasa Loizou y el presidente de la Corte de Justicia Juan Victoria.

En dicho acto se informó que hacía al menos 7 años que no se entregaban armas al AMNAC. Pero en esta ocasión se entregarán una tonelada de armas y municiones. De estas 1800 fueron decomisadas por las fuerzas de seguridad en la comisión de algún tipo de delito y 700 pertenecen a entrega voluntaria de armas. Además se entregaron 1.800 municiones.

La funcionaria nacional, detalló que “lo  que estamos haciendo es salir al territorio y recuperar la presencia federal que tenía el ANMAC”. A su vez remarcó la importancia de que el armamento incautado “pueda estar en el banco nacional para seguir con los procesos de trazabilidad y luego la posterior destrucción de las armas”.

El Ministro de la Corte, instó al organismo nacional a seguir con el proceso de destrucción de armas. “Estamos muy contentos en participar de políticas de estado que son la reducción de armas que estaban en circulación”, afirmó. Agregó que con el paso del tiempo “los depósitos de armas que tiene la justicia se tornan casi inseguros para custodiar las armas, por lo que su destrucción es un paso muy importante”.

En tanto que el gobernador Sergio Uñac afirmó que “nosotros nos propusimos darle autonomía a la Justicia de San Juan por eso se desprende del antiguo ministerio de Gobierno y creamos la Secretaría de Seguridad”. Agregó que “los ciudadanos requieren múltiples servicios del Estado pero la seguridad es una de las mas requeridas. Por esto hicimos el esfuerzo para dar las respuestas necesarias en ese sentido”.

Agregó que “en acuerdo con la Corte de Justicia y la Legislatura hicimos profundos cambios en el sistema jurídico sanjuanino. Lo que estamos haciendo es trabajar en conjunto con los distintos poderes del Estado”.

Remarcó que “la posibilidad de la destrucción de armas y municiones es muy importante. Hace entre 7 y 8 años que esto no ocurría en San Juan. Es un hecho significativo y significa optimizar lo que tenemos que hacer entre los distintos poderes”.

Regularización de armas

También, la titular del ANMAC, Natasa Loizou remarcó que “se va a trabajar con la provincia en la regularización de armas que están en posesión de la ciudanía”. Explicó que “estas en general son de bajo  calibre y en muchos casos son herencia de nuestros padres y abuelos”. Este proceso se va a fortalecer “con nuestra presencia activa en la sociedad poniendo a disposición de los ciudadanos las herramientas que contamos”.

Comentá la nota