Juan Cuattromo: “El Banco Provincia está en un momento de fortaleza inédito”

Juan Cuattromo: “El Banco Provincia está en un momento de fortaleza inédito”

El presidente de la entidad bonaerense destaca los aspectos patrimonial, económico y financiero. Remarca que la base de clientes aumentó "70% en tres años". Celebra el "crecimiento exponencial" de Cuenta DNI y detalla que, de la cartera de créditos, el productivo se incrementó del 28 al 55%.

La celebración por el bicentenario del Banco Provincia acaba de finalizar en el lugar en que comenzó: en Mar del Plata, con un show de Babasónicos frente al mar. Fue un año de festejos en el que, según el presidente de la entidad, Juan Cuattromo, a los 135 municipios no solo les llegó el mate y la torta: también los beneficios de la Cuenta DNI y los créditos para el sector productivo.

En una charla con LA CAPITAL, el funcionario repasa el último año pero también empieza a formular un balance de su gestión, apuntalada por los mandamientos de Axel Kicillof, para que el Banco sea “una herramienta fundamental de las políticas públicas del gobierno de la provincia”.

En ese contexto, destaca la fortaleza patrimonial y financiera, el “crecimiento exponencial” de Cuenta DNI, lo que implicó la aplicación tanto para los usuarios como para los comercios y el aumento que registraron los créditos para el sector productivo. De paso, anticipa la renovación integral de Banca Internet Provincia.

–¿Qué aprendió en este año sobre la historia del Banco?

–Muchísimo. Algunas cosas las conocía de referencias históricas; otras de haber pasado por el Banco Central y la propia historia de la provincia y su banco. Pero la verdad que una de las cosas que fue fuimos aprendiendo durante este año es ese vínculo tan profundo que tiene la historia del Banco con la de la provincia y el país. Uno lo podía intuir, pero la verdad que la historia del Banco en gran medida es la historia de la provincia. La propuesta de convocar a Felipe Pigna y a su equipo nos permitió tener un broche de oro porque pudimos poner en su real dimensión el valor político, cultural, social de una entidad financiera como es el Banco Provincia.

–¿Cómo fue el año de festejos?

–Lo iniciamos acá el 15 de enero porque ese día de 1822 una asamblea de notables convocó a crear el Banco, que se fundó el 6 de septiembre. Nuestro objetivo era celebrarlo en todas estas dimensiones que estamos charlando y con todo el pueblo de la provincia. No solo con las acciones que un banco puede hacer, sino también poniendo de relieve la dimensión política y cultural. Cuando lanzamos el año pasado el festejo lo hicimos con las charlas del bicentenario en el Museo Mar. Después tuvimos concursos de literatura, pintura, fotografía. Hicimos murales en diferentes localidades de la provincia, festivales. El Banco es un gran apuntalador de la potencia cultural de la provincia. Eso estaba bastante abandonado, y la verdad que el bicentenario nos permitió reencontrar ese rol.

–¿En qué estado está hoy el Banco?

–Para un banco que ha sido parte de la historia de nuestro país, la verdad que está en un momento inédito en cuanto a su fortaleza patrimonial, económica y financiera. En 2019, cuando asumimos, encontramos un banco con muchas debilidades. En estos tres años, con mucho trabajo, podemos mostrar los mejores indicadores, por lo menos desde la salida de la convertibilidad, que es cuando tenemos registro en lo que hace al núcleo de la administración bancaria. Eso para un banco es fundamental a la hora de pensar una entidad en crecimiento y al servicio del pueblo de la provincia. En estos tres años, el Banco incrementó su base de clientes un 70%. Pasamos de 4,5 millones a más de 8 millones. En cualquier momento vamos a duplicar la cantidad de clientes en solo tres o cuatro años, y eso habla de la potencialidad. Este bicentenario nos permite conocer el pasado, en esta historia tan rica que estamos hablando; el presente, en el que está experimentando una transformación, y al mismo tiempo se puede pensar un futuro muy potente, siempre como lo pide Axel (Kicillof): como una herramienta fundamental de las políticas públicas del gobierno de la provincia.

 

“En tres años pasamos de 4,5 millones a más de 8 millones de clientes. Esto habla de la potencialidad”, remarca Cuattromo.  

 

–En esa transformación, Cuenta DNI fue una revolución.

–Ha tenido un crecimiento exponencial. La Cuenta DNI como producto se lanzó en 2019, antes de que nosotros lleguemos al Banco. Lo que pasa es que no tenía los atributos de una billetera. Uno podía abrir una cuenta pero era muy reducida la transaccionalidad que podía hacer. Por eso tenía 10.000 usuarios. Como a muchas cosas en el Banco, le faltaba una visión estratégica. Con esa herramienta nos propusimos construir una billetera digital que sumara atributos de interoperabilidad: que se pudiera transferir (fondos) a otro banco, transferir a otra fintech, pagar cualquier servicio, pagar la SUBE o consumir en comercios pagando en cualquier QR. Esa interoperabilidad es la que hace que cuando la gente se baja la aplicación y dispone de los fondos no tiene ninguna restricción a la hora de usarla. Además, es muy sencilla de usar, lo que le da mucha aceptación entre quienes se la descargan.

–¿La pandemia aceleró todo el proceso?

–Nosotros pensábamos que íbamos a tener un año y medio o dos para desarrollarla y justo cayó la pandemia. Había que pagar 1,4 millones de IFE a un público que no tenía ninguna cuenta bancaria. Teníamos que generarles la cuenta en forma remota y una vez que tenían la plata, teníamos que garantizar que la pudieran utilizar. Por ejemplo, con Cuenta DNI se puede hacer una extracción del cajero sin tarjeta, entonces eso nos sacaba la discusión de cómo entregar los plásticos. Realmente cumplía los roles de una billetera física. Todo eso lo tuvimos que hacer en tres meses. Fue un primer trimestre de 2020 con pandemia de muchísimo trabajo de nosotros y de los socios en Cuenta DNI –la Red Link y Veritran–, liderados por los trabajadores y trabajadoras del Banco. Cuando la vimos, supimos que estábamos ofreciendo una aplicación que estaba a la vanguardia de lo que ofrecía el sistema financiero. Era el primer banco en el país que lo hacía. Y realmente funcionó. Después nos dio muchas más herramientas que no nos hubiésemos pensado.

–¿Por ejemplo?

–La encontramos como una herramienta muy potente para acompañar a los comerciantes que volvían a abrir sus negocios. Eran negocios que tenían una necesidad de acompañamiento. El crédito quizás no era lo mejor porque habían estado cerrados, no tenían un balance para mostrar, no tenían transaccionalidad y, por la propia naturaleza del comercio de barrio, si calificaban hubieran calificado por menos monto del que necesitaban. A partir de ahí empezamos a construir esta política de reintegros y descuentos financiados por el Banco y a veces por el gobierno de la provincia, con eje en que el comercio de barrio pudiera competir con las grandes superficies. Ahí tuvimos otro gran crecimiento. Hoy superamos los 6 millones de clientes que usan Cuenta DNI, superando cualquier parámetro que nos hubiésemos fijado. Además, este año vamos a lanzar la renovación de todo nuestro servicio de Banca Internet Provincia.

–¿Cuál es el objetivo de esa renovación?

–Vamos a relanzar la banca móvil integralmente. Es un proyecto que ya lleva casi tres años de trabajo y que ya estamos por dar los primeros pasos para que esto entre en funcionamiento, tanto para individuos como para empresas. Hoy entendemos que tiene un retraso importante. Va a tener una oferta de servicios integral, a la vanguardia de lo que ofrece el sistema. Vamos a lanzar nuestro marketplace, el portal de ventas, para ofrecer productos a los consumidores con campañas para que puedan acceder a diferentes bienes. Es decir, vamos a encarar un año en el que esperamos consolidar una transformación integral del ecosistema digital del Banco.

 

“El Banco se piensa hoy como un banco de apoyo a la producción, como un banco de desarrollo”, asegura Cuattromo. 

 

–¿Cómo está llegando el Bapro al sector productivo?

–Para nosotros era una de las definiciones estratégicas. Axel lo plantea permanentemente. Desde lo conceptual y lo económico. La herramienta del crédito es fundamental para que la entidad económica crezca, pero también puede ahogarla. Entonces, tenemos que construir herramientas que permitan ese acompañamiento a los sectores productivos desde la banca pública. Ese objetivo tiene que ver con las mejores tradiciones del Banco y con la concepción que nuestro proyecto político tiene de la banca pública. Cuando nosotros llegamos, de la cartera total de créditos del Banco, el 28% era crédito productivo a empresas. Hoy está en cerca del 55% de un banco que además creció. Nuestra participación en el mercado de créditos a empresas era inferior al 8% en 2019 y hoy es casi del 11%. Construimos herramientas como RePyme que asistieron a casi 20.000 pymes en toda la provincia. Construimos junto al Ministerio de Desarrollo Productivo “Provincia en Marcha”, que nos permite financiar proyectos de inversión estratégicos. Hemos hecho lo mimo con el Ministerio de Desarrollo Agrario. O sea que el Banco se piensa hoy como un banco de apoyo a la producción, como un banco de desarrollo. Ese es el objetivo y creo que lo hemos podido demostrar a pesar de las diferentes coyunturas, de momentos que no han sido fáciles. Y lo vamos a sostener, porque es adonde uno pone el eje. Tenemos mucha potencialidad. Ese es el desafío que nos estamos fijando para este año: seguir creciendo y seguir acompañando a la producción, siempre con una estrategia de tasas lo más competitiva posible.

Comentá la nota