José Vittar: "No hay electricidad desde anoche, hay árboles, cables y postes en el suelo"

José Vittar:

En diálogo con "La Radio de los Santiagueños", el intendente de Campo Gallo analizó la situación de la ciudad tras el violento tornado que se registró el último domingo.

El intendente de Campo Gallo, José Vittar, charló hoy con el ciclo Actualidad Política, que se emite de lunes a viernes de 12.30 a 13.30 por Radio LV11, para contar cómo está la situación en dicha ciudad, tras el paso de un tornado, en la jornada del domingo 25 de octubre.

"Ayer a las 19 comenzó un fuerte viento, que según dicen los lugareños más viejos, nunca se había visto por aquí, y duró muchos minutos, tiró árboles, alumbrado público, y lo más triste, hubo muchas voladuras de techos. Desde las 3 de la mañana llegaron de Defensa Civil para trabajar en forma conjunta con el municipio local y la Policía, y vamos evaluando los daños. Son alrededor de 300 viviendas que sufrieron voladuras de techo, algunas totales y otras parciales, y también tapias. Es un milagro que no haya ningún herido grave, solo lesiones leves.

Las familias prefirieron quedar en sus casas, la lluvia fue de 25 milímetros como mucho, que no es nada, y prefirieron quedarse a cuidar sus bienes. Hoy conversé con el ministro y el Gobernador, estamos poniendo en marcha la ayuda, aunque no va a ser fácil para tantas viviendas.

Queremos que al menos puedan reconstruir sus techos, salimos a recorrer los parajes, que hay varios derrumbes, hay escuelas destruidas, nos voló el Polideportivo, el Corralón Municipal, voló la Sociedad Rural completa. No hay electricidad desde anoche, hay cables y postes en el piso. Estamos con motosierras y camiones con acoplados, para levantar los árboles caídos". 

Respecto a la situación sanitaria de la ciudad en el marco de la pandemia de coronavirus, expresó: "Covid activo no tenemos, los últimos tres infectados fueron dados de alta hace unos días, teníamos algunos aislados, que ahí siguen en el colegio, aunque los debimos reacomodar porque en una parte volaron los techos".

 En otro tramo de la entrevista dijo: "La gente quiere respuestas inmediatas, pero es difícil, hay que recordar que somos un municipio de tercera categoría. Veíamos que el techo de un supermercado voló a 200 metros, fueron 10 o 15 minutos de viento muy fuerte, increíble.

Quiero agradecer que muchos vecinos se arrimaron al municipio con vehículos y motosierras, para trabajar desinteresadamente. Eso nos favoreció para ayudar a limpiar rápidamente al menos el casco céntrico, que no podíamos llegar a los barrios anoche. Primero fue la sorpresa, y después queda el miedo, y a los que perdieron cosas importantes, estamos tratando de contenerlos, no solo con lo material, también tenemos trabajadores sociales recorriendo los barrios.

Estamos armando un informe general para poder terminar de evaluar, recién hace minutos llegó gente de parajes del interior de Campo Gallo, a manifestar que sufrieron daños. Estimo que por lo menos a 40 kilómetros alrededor de la ciudad, hubo daños importantes. Les pido a los que viven en parajes que sufrieron daños, que nos lo hagan saber para poder ir llegando con Defensa Civil, que seguramente estará aquí un par de días".

Comentá la nota